Visita los santuarios de la mariposa monarca

*Redacción*

Foto: Especial.

Únicas en su especie, la mariposa monarca (Danaus plexippus) cautiva con sus alas anaranjadas, con manchas blancas y rayas negras que se extienden por todo su cuerpo. Su elegancia distintiva para volar la convierte en un espectáculo fascinante en la naturaleza; tienen un promedio de 6 a 8 meses de vida.

Esto lo podrás apreciar en los santuarios de la mariposa monarca que ya han abierto sus puertas al público en los bosques del Estado de México y Michoacán; estos animalitos eligen estos bosques y tienen que hacer un viaje de más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

La mariposa monarca por protagoniza una de las migraciones más largas del reino animal, consolidándose como un símbolo de fuerza y resistencia. Así que este invierno, vive una experiencia inolvidable visitando los santuarios y contribuye a preservar este fenómeno natural único.

Así que los podrás visitar este espectáculo natural hasta el próximo 31 de noviembre de 2025 en un horario de 08:00 a 17:00 horas; el acto general tuvo lugar en la explanada del parador turístico del Santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán.

Los paradores turísticos abiertos al público son: En el Estado de Michoacán: El Rosario, municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio, y Sierra; Chincua, municipio de Angangueo; en el EdoMéx, Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almomoloa.

Recuerda seguir las normas establecidas y disfrutar de manera responsable este espectáculo. Planea tu visita y forma parte del esfuerzo por proteger a las mariposas Monarca y su increíble travesía. Así que no olvides revisar el reglamento de las autoridades, en el que se incluyen indicaciones como respetar los senderos y a las mariposas, no introducir comida, no fumar o encender fogatas, no tirar basura, entre otras.

También piden a la población no ingresar con mascotas al bosque y recuerdan que está prohibido tomar animales, plantas y cualquier otro elemento de este; aquí te dejamos la lista completa:

  • Respetar los senderos y las indicaciones de los guías locales
  • No ingresar con alimentos, bebidas alcohólicas, armas, mascotas ni objetos punzocortantes
  • Evitar fumar, encender fogatas o tirar basura
  • No extraer plantas, animales, hongos ni elementos del bosque
  • Durante la observación:
  • Mantenerse en silencio
  • No usar flash en las fotografías
  • No tocar ni llevarse mariposas
  • Limitar la estancia a 18 minutos
  • No utilizar sanitizantes ni gel antibacterial cerca de las colonias

Uno de los datos de estos animales es que la hembra pone entre 300 y 500 huevos en un período de dos a cinco semanas. Ellas los colocan por separado en la hoja de una planta de algodoncillo, y los pegan con una secreción que producen. Después de unos días, los huevos eclosionan en larvas, también conocidas como orugas.

¿Sabías que se pueden diferenciar a las hembras de los machos fácilmente? Un artículo del Gobierno de México explica que las hembras tienen las alas más oscuras y las rayas negras son más gruesas. En cambio, los machos tienen las alas más delgadas y se puede ver un punto negro sobre cada una de las traseras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *