San Juanico, la tragedia que estremeció al EdoMéx cumple 40 años

*Redacción*

Foto: Especial.

El 19 de noviembre de 1984, San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, fue escenario de una de las mayores tragedias industriales en la historia de México; alrededor de las 5:45 horas de ese día, la planta de Pemex tuvo una enorme explosión de horas y una de sus ondas explosivas se sintió hasta 50 kilómetros a la redonda, su llama de fuego alcanzó una altura de un kilómetro.

Dichos testimonios describen la tragedia como un “infierno en la tierra”, relatan que después de la explosión se encontraban con cuerpos regados de cientos de mujeres, hombres y menores de edad que murieron calcinados tras no poder salir a tiempo. La zona cero fue San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México

En rétalos de sobrevivientes que comparten en las redes sociales, indican que veían en las calles correr a las personas tratando de ponerse a salvo, algunos pensaban que era el cerro que se estaba quemando, hasta que sintieron el olor del gas LP; en su huida, algunos llevaban ropa de dormir, otros sin zapatos. Solo querían ponerse a salvo de un hecho que aseguran, en ese momento, no sabían de qué se trataba.

De este trágico hecho, se tienen el registro de cerca de 500 personas muertas calcinadas por la ruptura de una tubería de gas LP que provenía de tres refinerías, dos del sur de Veracruz; testigos del hecho indicaron que pese a que aún no amanecía el cielo se tornó color rojo de repente y comenzaron a escucharse fuertes exposiciones, acabado con la vida de cientos de personas.

Sin embargo, familiares de las víctimas aseguran que fueron más de mil las víctimas, debido a que aseguran que la gente más pobre la zona vivía cerca de las gaseras y no pudieron huir, muriendo calcinados, por las temperaturas extremas y ahogados del olor del gas LP; dejando así en la memoria nacional una cicatriz tras no poderse contabilizar con exactitud el número de víctimas.

Esta tragedia, que año con año se conmemora, dejó, de acuerdo con datos ofíciales, 498 personas fallecidas, siete mil lesionadas, 60 mil evacuadas, 149 viviendas destruidas, 16 con daños mayores y mil 358 con daños menores, sin embargo, familiares aseguran que fueron más los daños de esta gran explosión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *