*Redacción*
Tras su fallecimiento el pasado jueves, la actriz Silvia Pinal recibió un emotivo y respetuoso homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria que la consolidó como la última diva del cine, radio, teatro y televisión en México. El homenaje póstumo tuvo una duración de dos horas y estuvo abierto al público.
A su arribo, fue recibida por cientos de mexicanos que fueron darle el último adiós con flores, regalos y fotografías. Asimismo, en el recinto de Bellas Artes acudieron familiares de la actriz de la época del Cine de Oro, amigos y autoridades culturales del Gobierno de México.
En la apertura de la ceremonia, la titular de la Secretaría de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, expresó que si bien Silvia Pinal se fue físicamente, su legado y su nombre queda como figura trascendental de la historia del cine mexicano e internacional, del teatro, la televisión, la política, la cultura.
Resaltó también el hecho de que Pinal fue una pionera de los medios de comunicación, además de sus roles como empresaria, madre y pilar de una dinastía, por lo que el pueblo de México la recordará “con orgullo y dignidad”.
Entre los asistentes de la familia Pinal se encontraron sus hijas Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán; su hijo Luis Enrique Guzmán, su nieta Stephanie Salas y su bisnieta Michelle Salas, entre otros, donde Silvia Pasquel dio el discurso de despedida a nombre de su familia y agradeció las muestras de cariño por parte del público hacia su madre.
Posterior a varios discursos, se realizaron algunas guardias para que el público en general pasara a despedirse de Silvia Pinal frente a su féretro, donde le colocaron fotos, veladoras y flores, al tiempo que se tocaban boleros de la época del Cine de Oro mexicano, para concluir con ‘Amor eterno’ del fallecido Juan Gabriel entonada por un mariachi, para posteriormente dirigirse al Panteón Francés, donde descansarán sus restos.
A.C.