Cuetlaxóchitl: Conoce la leyenda del símbolo que México aportó a la Navidad

*Gaby L.C*

Foto: Vía Internet.

La flor de Nochebuena, el símbolo que México aportó a la Navidad y que ahora no puede faltar en los hogares, oficinas, comercios y más, su nombre en náhuatl es “cuetlaxochitl” y significa “flor que se marchita” aunque también existen otras posibles traducciones como “flor de cuero“; para los mexicas simbolizaba la pureza y la nueva vida.

Su día para celebrar esta flor que tienen un alucinante color rojo y verde por el tallo, es cada 8 de diciembre, y cuenta con una de las leyendas que desafortunadamente no es muy conocida entre los mexicanos, pese a que esta es la invitada principal de las fiestas decembrina y que actualmente es conocida casi en todo el mundo; pero no te preocupes, aquí te la contaremos:

Los historiadores cuentan que la leyenda que data en la época de la Conquista; se dice que en un pueblo estado de Guerrero vivía una pequeña niña humilde que año tras año esperaba con emoción la época navideña y en una ocasión su papá se quedó sin empleo, por lo que en diciembre ya no contaba con dinero suficiente para las fiestas decembrinas, así que la pequeña niña tenía mucha preocupación.

Tras la llegada del día 24 en Nochebuena, ella y sus papás fueron a la iglesia para escuchar misa. La tradición era que todas las familias tenían que llevar una ofrenda al Niño Jesús con dulces, juguetes y fruta, pero ellos llegaron con las manos vacías, debido a que su papá se había quedado sin trabajo; tras ello a la pequeña le dio vergüenza no ofrendar nada y corrió a esconderse detrás de unos arbustos, donde rompió en llanto.

Pero la menor fue descubierta por un niño quien le dijo que dejará de llorar que le llevará al Niño Jesús un ramo de flores que estaban en los arbustos, este hecho fue celebrado por los ciudadanos que estaban en la iglesia, sin embargo, cuenta la leyenda que misteriosamente las plantas silvestres cambiaron de color a un rojo intenso y tenían forma de estrellas; todos los presentes las consideraron las flores más hermosas nunca antes vistas.

Otra leyenda relata que la niña pobre lloraba desconsolada, y que de las lágrimas que cayeron al piso, brotaron pequeños tallos y luego la flor de Nochebuena en un milagro. Otras versiones, dicen que un ángel se apareció frente a un niño desconsolado, y lo mandó a cortar hierbas al monte. Después de cortar hierbas, las colocó en el altar y se convirtieron en bellísimas flores de un rojo intenso que hicieron felices al niño, a la Virgen María y el Niño Jesús. Hay muchas variedades de la leyenda, casi todas relacionadas con la celebración cristiana de la natividad.

Además, se cree que la cuetlaxóchitl aparecía en casi todas las fiestas sagradas mexicas; sobre todo en la denominada Tlaxochimaco, del noveno mes y dedicada a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, en la cual este ser sagrado se adornaba con guirnaldas, sartales, y collares elaborados con esta flor.

¿Sabías qué?, A partir del año 1828, cuando Joel Roberts Poinsett, diplomático estadounidense viajó a Taxco, un pueblo en Guerrero donde se cultivaba la flor de Nochebuena y luego de conocerla decidió llevar un par de semillas a Filadelfia para iniciar un cultivo y contar con más plantas de esta especie de manera cercana; desde entonces a Taxco se le considera como la cuna de la flor de Nochebuena o también conocida como flor de Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *