El verdadero origen de la inquietante Carol of the Bells

*Alejandra C.L.*

Foto: Vía Internet

Una de las tonadas más conocidas en navidad es Carol of the Bells, pero ¿sabías qué  la original tiene un trasfondo diferente? Esta canción que se escucha sobre todo en los países del norte se ha convertido en una de las más icónicas en la temporada navideña, la cual ha trascendido hasta México, por su inquietante melodía.

Se han realizado varias versiones e incluso hay una cuya letra hiela la sangre, puesto que habla de un monstruo mitológico germánico denominado Krampus. No  obstante, aquí te contamos la verdadera historia detrás de este villancico y cómo es que llegó a convertirse en una canción icónica para estas fechas.

Originalmente, la melodía fue compuesta en Ucrania por Mykola Leontovich en 1916, cuyo nombre original es “Shchedryk” y en las notas puede escucharse la historia de una golondrina que llega a una casa para anunciar a una familia que tendrá un año de abundancia, de ahí su nombre, puesto que shchedryk significa abundante.

Foto: Vía Internet

La letra fue tomada de lo que cantaban los pueblos nativos, como una manera de manifestar la esperanza de que el nuevo año traerá prosperidad, donde las adolescentes cantaban de casa en casa para celebrar el año nuevo y eran recompensadas con productos horneados u otras golosinas.

Como parte de promover la cultura ucraniana en Occidente, el gobierno ucraniano que se estaba formando después de la turbulenta guerra por la Revolución Rusa, formó el Coro Nacional Ucraniano que realizó giras por Europa y América del Norte y del Sur, en la que se interpretó la famosa melodía.

Conforme se fue dando a conocer, se fue volviendo popular alrededor del mundo y llamó mucho la atención de Estados Unidos, cuyo director de coro Peter Wilhousky al escuchar la tonada recordó las campanas, por lo que escribió una nueva letra para transmitir esa imagen, llamándose así “Carol of the Bells”, que se traduce como “El tocar de las campanas”.

Foto: Vía Internet

Esta nueva versión se ha convertido en una melodía navideña popular que se ha grabado en variedad de formatos y estilos, opacando incluso a la versión original en su país de origen. No obstante, hace poco en redes sociales comenzó a cuestionarse su verdadero origen, aludiendo incluso que en realidad trata de un monstruo que se lleva a los niños que se portan mal.

Foto: Vía Internet

Si hablamos de esta variante en la melodía, que incluso muchos han tomado como verdad, en realidad su origen es de 2015 como parte de la banda sonora de la película de terror “Krampus”, donde un monstruo aterroriza a una familia en la noche de Navidad. Esto ha llevado que mucha gente se motive a investigar el origen de este éxito navideño que trascendió fronteras desde Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *