¿Te gustaría hacer tu propia piñata? Ven al EdoMéx donde talleres te esperan

*Redacción*

Foto: Especial.

Si alguna vez te has preguntado cómo se hacen esas piñatas, ahora tendrás la oportunidad de aprender a hacerlas gracias a los cientos de talleres que existen en el Estado de México, en donde con materiales como papel, cartón, cartulinas, alambre, carrizo y engrudo, las y los artesanos invitan a quienes lo desean dar vida a estos elementos más representativos de las posadas y las fiestas decembrinas; o bien, adquirir unas de sus piezas.

Además, con ello ayudarás a la preservación de la elaboración de ellas y fomentar su comercialización; así que a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), puedes apoyar a 386 artesanas y artesanos de la rama de cartonería, quienes en esta temporada cada uno elabora entre mil 200 y mil 500 piñatas, y los precios van desde los 25 hasta los 60 pesos.

Estos maestros del arte popular dedican horas de esfuerzo y amor para realizar durante la temporada navideña estas piñatas que adornan las fiestas decembrinas, con la técnica de cartonería, en la que se emplean materiales sencillos como papel, cartón, cartulinas, alambre, carrizo y engrudo para dar vida a las tradicionales piñatas.

La elaboración de piñatas se realiza en los municipios de Lerma, Huixquilucan, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Otumba, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tepotzotlán, Almoloya de Juárez y Acolman; para muchos, estas artesanías le han dado identidad al Estado de México, siendo un gran referente cultural para las posadas, como un símbolo de ilusión y alegría.

Cada uno de ellos comparte con las familias este bello trabajo que realizan sus manos mágicas; por ello es importante decirle “no” al regateo; así que, si quieres saber más, debes tener en cuenta que solo necesitas ir a estos talleres; uno de ellos es en el taller de Esteban Salvador de Jesús Méndez, ubicado en avenida Independencia, Manzana 014, en San Miguel Ameyalco, en el municipio de Lerma.

“Si alguien quiere aprender, aquí es bienvenido. También los invito a intentar hacer una piñata en casa; es un trabajo laborioso, pero muy bonito. A veces no se valora lo suficiente, y es importante reconocer el esfuerzo detrás de cada pieza”, dice Esteban Salvador de Jesús Méndez, artesano de Lerma y segunda generación en su familia en dedicarse a la elaboración de piñatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *