Por qué se cuentan historias de terror en Navidad

*Alejandra C.L.*

Foto: Ilustrativa

Seguramente, en los últimos años con toda la globalización tan común en nuestros días te has percatado que en las plataformas salen muchas películas de terror relacionadas con la Navidad o si eres curiosa o curioso, te habrás dado cuenta que hay también cuentos terroríficos relacionados con la época, ¿pero de dónde viene esta tradición de contarse historias de este tipo cuándo se supone que debemos festejar la paz y la armonía?

La culpa es de los países anglosajones como Reino Unido o Estados Unidos, donde las historias de miedo nacieron para dar una enseñanza durante la época festiva, mezclando tres elementos: allá oscurece más temprano, la moralidad y lo sobrenatural. Cabe recordar que a partir de que nace el invierno, las noches se vuelven más largas y las temperaturas descienden.

Esto último llegó a propiciar en los países del norte un contexto único para contar historias de terror, puesto que crea una atmósfera de miedo que se une a las reflexiones de la vida, la muerte y los actos que se hicieron en todo el año, sopesando cuáles fueron buenos y cuáles nos afectaron. Por tal motivo, como una manea de explorar estos temas, se empezaron a contar historias de terror frente a las chimeneas o fogatas en los países nórdicos.

Durante la época victoriana en Inglaterra, las familias se reunían alrededor de las chimeneas para contarse historias como una forma de entretenerse, las cuales trataban como las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos eran más delgadas por la época invernal. Esta creencia también fue parte de países como Austria, Alemania y otras regiones de Europa Central.

A partir de estas historias que se contaban en las fogatas se empezaron a recopilar varios cuentos o sirvieron de inspiración para la creación de otros, como el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens. Al comenzar el cine, para la industria fue rentable retomar la narrativa de terror relacionada con la Navidad, motivo por el cual realizaron un amplio catálogo de películas con este tema.

Si quieres ampliar tu catálogo de cuentos o historias de terror relacionados con la temporada, dejando de lado las películas que sacan las plataformas, te recomendamos las siguientes: Otra vuelta de tuerca, de Henry James; Terror en Navidad, de Robert Lawrence Stine; y Navidades trágicas, de Agatha Christie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *