Conoce la historia del famoso personaje de Navidad, Papá Noel

*Gaby L.C*

Este día en millones de hogares mexicanos Santa Claus visito a los más pequeñitos, y pese a que tal vez no te llegó lo que pedias, no olvides que este emblemático personaje siempre hace lo posible por que seas feliz en Navidad; pero si no conocer su historia aquí te la contamos la mágica historia de dicho icónico personaje festivo, qué tiene que ver la mitología en sus orígenes, y mucho más.

Sin duda, el popular Santa Claus engloba una mágica historia que para los niños está asociada a regalos, viajes en trineo y cartas leídas desde el Polo Norte previo a Nochebuena; es un hombre de la tercera edad, contextura gruesa, barba amplia y frondosa que viste un traje rojo con cinturón negro, quien representa la ilusión de los pequeños en época navideña.

Lo que hoy conocemos como Papá Noel tuvo su origen milenario en el siglo III después de Cristo bajo la imagen de San Nicolás, un obispo que nació en Patara, Turquía., y cuya festividad se celebra cada 6 de diciembre para conmemorar el día de su fallecimiento, iniciando un mes que lo identifica con la Navidad y Papá Noel.

Nicolás de Bari era muy dadivoso con los más necesitados, pero tenía especial devoción por ayudar a los niños, destacándose para ejemplificar ello el momento cuando sus padres fallecieron, porque decidió repartir todos sus bienes, y refugiarse en la religión a fin de mitigar sus penas.

En el siglo XII, la tradición católica del santo turco se expandió por Europa, y en los posteriores siglos XVII y XVIII, la imagen de San Nicolás fue adentrada por inmigrantes de distintas culturas como la británica, neerlandesa y la alemana, en Estados Unidos.

Junto a la cercanía del Día de San Nicolás, el mito de los regalos a los niños en 1820 se popularizó en Navidad, y dio fama a la presencia de Papá Noel como la derivación del nombre del santo turco que en alemán significa San Nikolaus. Con el transcurrir de los años, y la contemporaneidad, la capa de obispo y la mitra fueron reemplazadas por el clásico traje con ribete de piel blanco y rojo.

La otra historia no es tan conocida, pero era enormemente popular en la Edad Media“. Nicolás entró en una posada cuyo dueño acababa de asesinar a tres niños, de los cuales conservaba sus cuerpos desmembrados en barriles en el sótano. El obispo no solo descubrió el crimen, sino que también resucitó a las víctimas: “Fue una de las cosas que le convirtieron en el santo patrón de los niños”.

A lo largo de cientos de años, alrededor de entre 1200 y 1500, San Nicolás fue el portador indiscutible de regalos y la estrella de las celebraciones que se producían en su día, el 6 de diciembre. Este estricto santo adquirió algunos rasgos de deidades europeas anteriores, como el dios romano Saturno o el noruego Odín, con una barba blanca y poderes mágicos, como la capacidad de volar. También se aseguró de que los niños cumplieran las normas, rezaran y se portasen bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *