Rituales para atraer la prosperidad en la celebración de Año Nuevo

*Alejandra C.L.*

Foto: Ilustrativa

El Año Nuevo es una de las épocas más esperadas alrededor del mundo, ya que más allá de la reflexión que se considera al cruzar otro ciclo, se mezcla la alegría y el folclor que caracteriza a cada país y México no es la excepción, ya que a lo largo de diversas generaciones han transcendido ciertos rituales para dar la bienvenida al nuevo año y aquí te mostraremos cuáles son las más conocidas.

Una de las más arraigadas es el consumo de las 12 uvas, poco antes de la medianoche. Las familias se reúnen alrededor de la mesa, con la decena de esta fruta, ya que cada uva representa un deseo para cada mes del próximo año. Esta tradición consiste en un desafío, ya que cada porción debe comerse con cada campanada que anuncia el nuevo año.

Más allá de la creencia de que puede conceder los deseos del año nuevo, es un momento que trae esperanza a los comensales e incluso puede invitar a la reflexión para cumplir con los propósitos que cada persona desea cumplir en el nuevo ciclo.

La siguiente tradición arraigada es el uso de ropa interior de diferentes colores, de acuerdo a lo que se desea traer para el próximo año, siendo los más populares el rojo y el amarillo, que simbolizan el amor y el dinero, respectivamente. No obstante, también se pueden usar colores como el blanco para traer paz, morado para la espiritualidad y verde para la salud.

Muchas personas se han tomado en serio esta tradición, pues eligen cuidadosamente eligen su ropa interior para asegurarse de atraer lo que desean para el próximo año.

Si quieres viajar todo el año, se dice que uno debe sacar las maletas alrededor de la cuadra o la manzana poco después de las 12 campanadas, aunque también es conocido de quienes dan un pequeño paseo con la maleta en mano dentro de la casa. Esto como como una manera de atraer la prosperidad y las nuevas experiencias junto con la aventura que trae consigo el viajar.

Finalmente, una de las tradiciones que últimamente se ha hecho famosa entre las nuevas generaciones es meterse debajo de la mesa al instante que empiezan a dar las 12 campanadas, con el fin de atraer el amor o para quienes ya tienen pareja, se puedan casar en el año venidero. Esta tendencia se ha vuelto famosa en las redes sociales, donde diversos jóvenes documentan el hecho y poco después dan a conocer que ya se encuentran con alguien o se casan próximamente.

Si bien no está garantizado al 100 por ciento que estos rituales funcionen, es una manera divertida de pasar el tiempo en familia mientras se espera el Año Nuevo, además de darle un significado al nuevo ciclo que está por comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *