Ciencia ficción y su debate en la interacción de humanos con máquinas

*Alejandra C.L.*

Foto: Ilustrativa

Este 2 de enero se celebra el Día de la Ciencia Ficción, un género que ha cautivado a diversos lectores, pero sobre todo cinéfilos, alrededor del mundo, ya que cautiva con los panoramas futuristas en relación a la evolución de las máquinas y la interacción del hombre con ellas, derivando en debates acerca de los problemas que puede traer a la sociedad.

La fecha fue escogida en honor al pionero de este género, Isaac Asimov, quien fue un prolífico escritor a principio del siglo XX y cuyos escritos dejaron un legado tanto en la literatura como en la ciencia, donde algunas de sus hipótesis han sido tomadas para el desarrollo de robots. No obstante, el legado que fundó ha tenido un impacto mayor en la sociedad y en la cultura.

Desde los paisajes distópicos de 1984, de George  Orwell, pasando por la sociedad perfecta de “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, hasta llegar a la novelas de hoy en día, se ha hablado de las esperanzas, los miedos y las aspiraciones de la humanidad, haciendo hincapié en el doble impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas, o la posible interacción con seres de otro mundo, como ocurre en “La Guerra de los Mundos”, de H.G. Wells, por mencionar un ejemplo.

Por ello ha sido atractivo también para el cine, pues ha permitido abordar escenarios que escapan a la imaginación humana, haciendo soñar y cuestionar a los espectadores acerca de los escenarios que podrían ocurrir en un futuro, de acuerdo a las decisiones que se tomen actualmente. Incluso en algunas aulas se ha utilizado la ciencia ficción para enseñar leyes de física o conceptos de ética.

En una época de rápidos cambios tecnológicos, pareciera que la ciencia ficción ha sido rebasada, no obstante, eso ha llevado a crear algunos otros escenarios post-apocalípticos donde se puede notar como de manera filosófica se evalúa el uso de la tecnología por parte de los seres humanos, ya sea para dañar o hacer el bien, lo que pone en debate los valores y acciones en la sociedad.

Por ello, es importante tomar en cuenta este día como una forma de inspirar, educar y generar cambios positivos a través de la literatura, el cine u otros medios, siempre y cuando acordándonos que para la mente humana no se conocen límites en lo que se refiere a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *