*Gaby L.C *
Actualmente resulta común que, como resultado de la globalización, mucho de lo que se regala es diseñado en un país y fabricado en otra parte del mundo hasta llegar al destinatario final. Eso incluye a los artículos destinados al juego y diversión: se trata de objetos producidos en serie y la mayoría de ellos están hechos de plástico. Por eso resulta admirable que persista en nuestro país la tradición de los juguetes elaborados de forma artesanal, en madera, tela, latón, así como en otros materiales.
Los juguetes tradicionales son piezas elaboradas por manos de las artesanas y los artesanos mexicanos, que cuentan con diferentes técnicas, coloridas y didácticas, y son una buena opción para regalar en el Día de Reyes, estos se han convertido en un símbolo que trasciende fronteras; sin embargo, su adquisición han disminuido debido a que son desplazados por productos de origen chino.
Esto pese a que México cuenta con una gran variedad de productos que pueden hacer feliz no solo a los más pequeños, sino también a los adultos; se tienen muñecas de barro, tela y cartón, así como los tradicionales juguetes de madera, que van desde carritos, muñecos de acción, barcos, trenes, helicópteros; los vestidos de las muñecas son floridos y de las culturas, mientras que los animales tallados en madera son llamativos.
Sin embargo, se resalta los juguetes tradicionales como los baleros, trompos, yoyos, rompecabezas, juegos de mesa, títeres e instrumentos musicales, entre otros; entre las piezas destacan las creadas por manos de indígenas mazahuas y otomís, como una práctica artesanal que les permite conservar la magia en estas fechas, pero sobre todo mantener viva la cultura popular. Así que no olvides no “al regateo”.
No tienen un origen definido, se cree que desde épocas prehispánicas se usaban diversos objetos como juguetes; entre los pocos hallados en algunas zonas arqueológicas hay figurillas de animales con o sin ruedas y balones de caucho o hule; un dato sumamente interesante es que México es el tercer lugar a nivel mundial en producción de juguetes.
En el Estado de México, los municipios con mayor número de artesanas y artesanos que se dedican a esta rama son San Antonio la Isla, Rayón e Ixtapan de la Sal. Entre los más famosos están los hechos con madera, como trompo, yoyo, pirinola, balero, carros, caballitos, casas de muñecas y juegos de destreza como jenga, ajedrez y rompecabezas, entre otros.
La habilidad, destreza e imaginación de las y los artesanos los ha llevado a crear, en lana, figuras de animales y otros personajes. Los municipios que destacan por dedicarse a este tipo de artesanía son Ixtlahuaca, Villa de Allende, El Oro, Ocoyoacac, Toluca, Jiquipilco y Temascalapa.
Además de su valor artístico y el innegable ingenio de sus creadores, otra de las principales cualidades de estos juguetes es que estimulan la actividad física, destreza e imaginación, teniendo, por supuesto, un sitio irremplazable como representantes de la cultura popular de todo un país. Prueba de ello es que actualmente existen lugares dedicados enteramente a exhibir juguetes mexicanos como el Museo del Juguete Popular Mexicano (La Esquina) o el Museo del Juguete Antiguo México.
Además, en cualquier mercado de artesanías de México se pueden encontrar todo tipo de juguetes tradicionales mexicanos; así que no hay pretextos para que compres con las y los artesanos, y así ayudar también a la preservación de estas piezas únicas que le han dado vida, alegría y sobre todo, diversión a generaciones pasadas.