Conoce la historia de la literatura mexicana y sus clásicos imperdibles

*Gaby L.C*

Foto: Ilustrativa.

La literatura mexicana es ampliamente prolífica y cuenta con un gran reconocimiento internacional. Con escritores ilustres como Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Octavio Paz, la honda tradición literaria del país continúa teniéndose en gran estima; una de sus principales características es su rica narrativa y es una de las más influyentes de la lengua española.

Gran parte de ella está marcada por el mestizaje y la influencia de la Revolución en su historia contemporánea; muchas de las obras literarias mexicanas pertenecen al género del realismo. Una vez concluido el conflicto civil, la Revolución se convirtió en un tema recurrente en novelas, cuentos y obras teatrales en las plumas de Mariano Azuela o Rodolfo Usigli.

Esta tendencia sería antecedente del florecimiento de una literatura nacionalista, que tomó cuerpo en la obra de escritores como Rosario Castellanos o Juan Rulfo. También apareció en escena una literatura de corte indigenista, que pretendía retratar el pensamiento y la vida de los pueblos indígenas de México, aunque irónicamente, ninguno de los autores fuera indígena.

Entre ellos, hay que señalar a Miguel Ángel Menéndez Reyes, a Ricardo Pozas y a Francisco Rojas González. Sin embargo, otro movimiento de gran relevancia para la historia literaria del país lo constituyó el grupo de Los Contemporáneos.

Estos aparecieron durante la década de 1930, el cual conformaron el periodista Salvador Novo y los poetas Xavier Villaurrutia y José Gorostiza. Ya hacia la segunda mitad del siglo XX, la literatura mexicana se había diversificado en temáticas, estilos y géneros. Surgieron nuevos grupos, como La onda en los años 1960, que apostaba por una literatura urbana, satírica y contestataria.

Pese a que se tienen grandes exponentes en este arte, la población lectora en México ha caído drásticamente, estudios revelan que las y los mexicanos solo alcanzan a leer tres libros al año; es por ello, que explorar los libros que se han escrito en el país debería de ser una gran tarea para la ciudadanía, quizá un esfuerzo interminable por el número de publicaciones que existen y porque cada año surgen nuevas propuestas literarias.

Pero no te preocupes, hicimos una breve lista de los mejores libros de literatura mexicana que han dejado una huella imborrable en la historia por sus aportaciones al mundo de las letras; muchos de estos títulos plasman de manera autentica una esencia relacionada con México y son:

El laberinto de la soledad (1950). Escrita por Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, esta obra literaria nacionalista, cuyo objetivo es descifrar y describir la identidad de los mexicanos, está compuesta por nueve ensayos a través de los cuales se analizan episodios históricos que desencadenaron, según el autor, un carácter pesimista en la sociedad mexicana.

Confabulario (1952). Esta obra de Juan José Arreola, es un conjunto de relatos a través de los cuales profundiza en sentimientos universales como el amor, la frustración o la soledad del ser humano. Luego de su primera publicación, este compendio de cuentos experimentó diversas ediciones, en las que el autor eliminó y añadió textos.

Pedro Páramo (1955). La primera novela escrita por Juan Rulfo es considerada una de las representantes pioneras del realismo mágico latinoamericano y una de las obras cumbres de la literatura en español. Narra dos historias: la de Juan Preciado, un joven que – obedeciendo una petición hecha por su madre antes de morir- llega al pueblo fantasma de Comala buscando a su padre, Pedro Páramo; y la de este último, un cacique corrompido por el poder.

La muerte de Artemio Cruz (1962), escrita por Carlos Fuentes, relata las consecuencias de la Revolución Mexicana en la historia contemporánea del país. El protagonista de este texto es una representación del sistema político y las costumbres de las clases media y alta arraigadas en el poder luego de la Revolución; se suma Aura (1962), de estilo gótico, narra la historia de un joven historiador.

Las batallas en el desierto (1980). Novela corta escrita por el intelectual mexicano José Emilio Pacheco, menciona explícitamente referencias de la cultura popular de la época -como nombres de actores y cantantes-, los nuevos hábitos de consumo y los cambios tecnológicos que vivió el país luego de la de la Segunda Guerra Mundial.

Como agua para chocolate (1989). Ambientada en Piedras Negras, en el estado de Coahuila, durante la Revolución Mexicana, esta novela de Laura Esquiveltambién representante del realismo mágico– es uno de los más conocidos clásicos de la literatura

Los recuerdos del porvenir de Elena Garro, que esboza una imagen borrosa de la convivencia entre vecinos, militares, queridas, forasteros y perros callejeros. Muy vinculada con el Realismo Mágico, a la escritora nunca le gustó que la encasillaran en este movimiento literario y artístico porque lo consideraba como una etiqueta mercantilista.

Arráncame la vida de Ángeles Mastretta, La trama, totalmente feminista, está ambientada en los años cincuenta y se centra en el papel de la mujer de la época dentro de la sociedad mexicana y cómo la joven protagonista se niega a acatar lo que se espera de ella.

Diablo guardián. Escrita por Xavier Velasco, y ganadora del Premio Alfaguara del año 2003, es una referencia de la literatura contemporánea mexicana. El tema central de esta historia es la inmigración. Cuenta las vivencias de Violetta, una joven de quince años que cruza la frontera y se marcha a Nueva York, luego de robar a sus padres más de doscientos mil dólares.

La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska: este libro es un testimonio sobre la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Ofrece relatos de testigos y sobrevivientes, mostrando la represión política y la lucha estudiantil por la democracia en México.

Balún Canán, Rosario Castellanos: la novela aborda la vida en Chiapas durante los años 30 desde la perspectiva de una niña de clase alta que se enfrenta a la compleja relación entre los terratenientes y los indígenas. Explora temas como la identidad, el racismo, la opresión y las tensiones sociales en el sureste de México.

¿Cuántos de estos títulos conocías? ¿Cuáles de ellos has leído? De todos los acá mencionados, ¿Cuál es tu favorito y por qué? Cuéntanos en los comentarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *