*Redacción*
El poeta mexicano Julio Trujillo fue encontrado sin vida en la localidad costera de Mousehole, en Cornwall, al suroeste de Inglaterra, luego que fue reportado como desaparecido el pasado 10 de enero. La noticia fue confirmada por su familia, luego que la policía británica les notificara acerca del hallazgo el jueves.
Trujillo, de 55 años, fue visto por última vez en Mousehole Nr. Penzance en Cornwall. Su desaparición causó preocupación tanto en su familia como en la comunidad literaria mexicana, quienes pidieron apoyo para su pronta localización a través de sus redes sociales, mientras que la policía de Devon and Cornwall emitió una ficha de búsqueda y la Embajada de México en Reino Unido informó que mantenían contacto con las autoridades británicas para dar seguimiento al caso.
Sin embargo, durante la noche del jueves se confirmó que fue hallado sin vida, aunque no se conocen todavía las circunstancias que rodean a su muerte. Por su parte el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) le dedicó unas palabras al poeta mexicano, lamentando su fallecimiento.
“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamenta el deceso del poeta y editor Julio Trujillo. En libros como “Una sangre”, “El perro de Koudelka”, “Bipolar”, o “Jueves” articuló una búsqueda por desentrañar lo esencial. En sus versos, la observación se erige como herramienta donde lo minúsculo deviene en trascendencia. En 2024, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribieron en sus redes sociales junto con una foto del autor.
Julio Trujillo nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1969, estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido reconocido en el ámbito literario y editorial, al ser autor de diversos poemarios entre los que destacan El acelerador de partículas y Una sangre.
Su obra tocó temas como el amor, la naturaleza y la identidad, además de ganar el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 1994 por “Una Sangre”, y el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro en 2024 por “Detrás de la ciudad y antes del cielo”. Otras obras en su haber son “Jueves”, “La Burbuja”, “El perro de Koudelka”, “Pitecántropo”, “Sobrenoche” y” Bipolar”.
Como editor, trabajó en la revista Letras Libres donde se desempeñó como jefe de redacción, fue director de la Revista Mexicana de Cultura y ocupó la Dirección General de Publicaciones del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde apoyó a diversas generaciones de escritores.
Ante su muerte, el poeta deja un legado en la literatura contemporánea de México, enmarcada en la transición del siglo XX al XXI, donde las complejidades de la existencia humana continuarán resonando a través de sus letras en los lectores que se adentren en su obra.
A.C.