*Redacción*
Cada 20 de enero, se conmemora el Día de la Concienciación por los Pingüinos, con la finalidad de generar conciencia sobre la necesidad de proteger y cuidar a esta carismática especie que se encuentra amenazada principalmente por el cambio climático y las actividades humanas.
Pero también busca promover acciones concretas, desde evitar el uso de plásticos de un solo uso hasta apoyar programas de conservación y respetar las regulaciones en áreas protegidas. ¡Cada acción cuenta para garantizar la supervivencia de estas especies! Y aquí te dejamos algunos datos curiosos de estos pequeños seres vivos.
Como sabes, son habitantes emblemáticos de las regiones más frías del planeta, son mucho más que aves simpáticas. Estas especies juegan un papel crucial en la biodiversidad marina, actuando como indicadores de la salud de los océanos. Sin embargo, su supervivencia está cada vez más amenazada por factores como el calentamiento global, la sobrepesca y la contaminación.
De acuerdo con la revista National Geographic, en los últimos 100 años, los pingüinos han disminuido su población y algunas de las 18 especies que actualmente existen en el mundo corren riesgo de desaparecer. Aunque principalmente se les asocia con la Antártica, investigaciones recientes muestran que el ancestro común de los pingüinos modernos apareció por primera vez cerca de las costas de Australia, Nueva Zelanda, y algunas otras islas del Pacífico Sur hace unos 22 millones de años.
El adorable pingüino azul es el más pequeño, el cual se encuentra cerca de las costas de Australia y Nueva Zelanda, mide entre 12-14 pulgadas (30.48 – 35.56 cm) de altura. Aunque sean pequeños, pasan la mayor parte de su tiempo retozando en el océano; son monógamos, pero solo por temporada.
Otro dato curioso, es sobre el pingüino viviente más grande y es el emperador que crece hasta las 45 pulgadas (114.3 cm) de estatura, alcanzando casi 4 pies (121.92 cm) de altura. Sin embargo, la evidencia fósil en Nueva Zelanda muestra que hace unos 30 millones de años existieron pingüinos del tamaño de seres humanos.
Entre sus curiosidades, es que sus alas, que funcionan como aletas, no están adaptadas para el vuelo, pero las convierte en magníficas nadadoras y buzas, gracias a la fuerza de unos huesos que les permiten inmersiones de hasta 18 minutos y desplazamientos de hasta 60 km/h.
Su cola les ayuda a mantener el equilibrio mientras están en tierra y a desplazarse sobre el hielo, viven en colonias, pesan hasta 25 kg, y llegan a vivir hasta 20 años. Su principal alimento son los peces, y una buena ración de plancton y habitan las zonas más frías del hemisferio sur, principalmente las costas de Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Chile, Argentina, islas Malvinas y Perú.
Un grupo de pingüinos en el agua se llama una balsa, sin embargo en la tierra, el grupo se llama una colonia; y este dato curioso de seguro te lo sabes, y es que a pesar de que son aves no pueden volar. En cambio, sus alas han evolucionado específicamente para nadar.
Un dato no tan alentador, su población está disminuyendo; los pingüinos africanos y los pingüinos de Galápagos han visto una disminución tan rápida de sus poblaciones en los últimos años que se consideran en peligro de extinción. Diez especies de pingüinos están enumeradas como vulnerables o en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, lo cual convierte a los pingüinos en el segundo grupo de aves más amenazadas después del albatros.