*Redacción*
La euforia de visitar el volcán Xinantecátl (Nevado de Toluca) tras la caída de nieve que registró en días pasados dejando hermosos paisajes a su alrededor, género en los últimos días grandes filas de vehículos al acceso de este destino turístico del Estado de México, que de acuerdo con cifras oficiales, ha sido visitado por 88 mil 734 personas de diferentes lugares solo en lo que va del mes de enero.
De acuerdo con los datos recabados por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se tuvo el acceso de 14 mil 793 vehículos, entre particulares y de turismo; esto refleja la gran afluencia de turistas fue por la caída de agua nieve y granizo en el coloso, de acuerdo con personal de Alta Montaña y Agreste del Valle de Toluca, arribaron al coloso.
Ni las largas filas de autos ni las horas de espera para poder subir al Nevado de Toluca que guarda una increíble leyenda, así como las bajas temperaturas, han impedido que los habitantes de la capital mexiquense y demarcaciones aledañas disfruten del paisaje nevado y del que brinda el propio volcán Xinantecátl.
Solo el día de ayer domingo se registró una afectación vial de aproximadamente 3 kilómetros, sobre la Carretera Toluca-Ciudad Altamirano, en la colonia Tejalpa, municipio de Zinacantepec, con dirección a Raíces. El tiempo de espera para entrar al Parque De Los Venados fue de aproximadamente dos horas.
Si bien, llegar al cráter del Nevado de Toluca por ahora resulta imposible debido a que el acceso a esta área sigue cerrado por cuestiones climatológicas, sí existe una opción cercana, el llamado Parque de los Venados, ofreciendo diversas actividades para los visitantes.
Es una excelente alternativa para quienes desean disfrutar de la naturaleza del Nevado de Toluca. Algunos lo conocen como la primera pluma. Entre las actividades que puedes realizar se encuentran:
- Senderismo: Explora las rutas que atraviesan paisajes boscosos y montañosos
- Fotografía: Captura la belleza escénica del parque, especialmente durante el amanecer y el atardecer
- Picnic: Disfruta de áreas designadas para convivir al aire libre con familiares y amigos
- Observación de flora y fauna: Descubre la diversidad de especies que habitan en este ecosistema
- Ciclismo: lugar ideal para espíritus intrépidos
Este parque aguarda en la amplitud de sus recintos, dos semicráteres ocupados por dos hermosas lagunas de aguas cristalinas: el lago de El Sol y el lago de La Luna que han sido espacios de culto y así como las montañas, también se han considerado entes sagrados. En esta zona la figura de Tláloc Tlamacazqui (Dios del agua en el Paraíso Terrenal), representaba la fertilidad agrícola del Tlallocan y se le rendía culto en el interior de las cuevas para obtener sus favores para el temporal de las lluvias.
Los accesos al público para visitar el Nevado de Toluca están abiertos de martes a domingo, de 8:00 am a 3:00 pm.
Al visitar el Nevado de Toluca se debe usar ropa térmica, botas y protector solar; llevar agua, snacks y gafas con protección UV; consultar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Se alerta que, algunos visitantes pueden presentar deshidratación por el aire seco y el esfuerzo físico; quemaduras solares a causa de la radiación UV elevada, y lesiones musculares; se recomienda usar calzado adecuado.
Ten en cuenta que este volcán se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que algunas personas sufren del llamado mal de montaña, un malestar causado por la falta de oxígeno a altitudes elevadas. Los síntomas comunes son dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo, fatiga y falta de apetito.