Traje de mariachi es un símbolo indiscutible de la mexicanidad

*Gaby L.C *         

Foto: Especial.

Con su característica vestimenta y un repertorio que combina violines, vihuelas, guitarrones y trompetas, los mariachis se han convertido en un símbolo indiscutible de México. Tras ello, en 2011 la Unesco declaro al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociéndolo como un elemento fundamental de la cultura mexicana.

Sabías que su traje es inspirado en el de los charros, volviéndose en un elemento icónico de la cultura mexicana que ha sido adoptado y reconocido en todo el mundo; este traje tiene su origen a mediados del XIX en el estado de Jalisco. En ese tiempo, los campesinos y vaqueros vestían chaquetas de algodón y pantalones holgados para protegerse del sol y las inclemencias del tiempo.

En sus inicios estaba hecho de algodón y lana, se usaba como ropa de trabajo. Sin embargo, a medida que la música se volvió más popular, el traje comenzó a evolucionar y se convirtió en una vestimenta más elegante y decorativa; se compone de varias partes y aquí te las enlistamos por si eres un apasionado de la música del mariachi y quieres saber más.

Ten en cuenta que, además de ser un traje lleno de historia, cumple con funciones prácticas para los músicos. Desde la comodidad hasta la movilidad, cada pieza está diseñada para permitir que el mariachi realice su trabajo de la mejor manera posible, y estos son:

El sombrero; una de las piezas más reconocidas y es típicamente de ala ancha y alta coronado con detalles plateados. El resto del atuendo se compone de una chaqueta corta llamada “chaquetilla”, una camisa llamada “guayabera”, un par de pantalones ajustados llamados “calzoneras”, una corbata larga llamada “corbatín” y un par de botas de cuero con detalles bordados.

Sin embargo, la chaquetilla es la parte más distintiva del traje, debe estar hecha de tela satinada y generalmente viene en colores brillantes como el rojo, el azul y el negro. Está decorada con bordados, lentejuelas, pedrería y otros detalles ornamentales. La corbata de moño, se usa según la categoría y son de tela.

Mientras que, la guayabera es una camisa de corte holgado que se usa debajo de la chaquetilla y es a menudo de color blanco; en el caso de las calzoneras son pantalones ajustados tienen un corte estrecho a lo largo de la pierna y se ajustan en la cintura con una faja de seda.

Los colores más comunes del traje de mariachi son el negro, rojo, el verde y el blanco. Sin embargo, también se pueden encontrar trajes de mariachi de otros colores, como el azul, el amarillo y el negro. Pero a lo largo del tiempo, ha evolucionado para adaptarse a los gustos y necesidades de la sociedad.

Los bordados son una de las características más notables de los trajes de Mariachi. Estos detalles no solo añaden belleza al traje, sino que también cuentan una historia. Los botones y las espuelas son otros componentes importantes que no solo sirven para sujetar el traje, sino que también añaden un toque de estilo y elegancia. Al igual que el resto de complementos del Traje de Mariachi, estos elementos son fundamentales para el conjunto.

Hoy en día, el traje de mariachi al igual que la música, se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana en todo el mundo; a través de él, los mariachis han logrado mantener vivas las tradiciones culturales de nuestro país y han contribuido a difundir su rica herencia en todo el mundo.

Los trajes de mariachi se pueden encontrar en todo México, y se llevan en ocasiones especiales, como bodas, bautizos y fiestas; y así como en todo, se tienen variaciones del traje dependiendo de la región. Los trajes de mariachi para mujeres, por otro lado, suelen ser más sueltos y cómodos, con faldas largas y chaquetas adornadas con bordados y cintas.

Hoy en día, más de 35 mil músicos de mariachi mantienen viva esta tradición, no solo en México, sino también en países de Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Así que recuerda que el mariachi es más que música; es identidad que trasciende fronteras y una herencia cultural que emociona al mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *