El origen del horóscopo chino y cómo el gato perdió su lugar

*Alejandra C.L.*

Foto: Ilustrativa

Recientemente se celebró el Año Nuevo Chino, donde de acuerdo con la astrología china a cada ciclo le corresponde un animal guardián. Sin embargo, ¿te has preguntado de dónde donde proviene ese orden o por qué específicamente son esos animales? ¿O por qué no está el gato, otro de los animales muy venerados en la región asiática?

China tiene una tradición muy antigua, en la que muchas de sus costumbres se basan en mitos y leyendas de la antigüedad y el origen del horóscopo no está exento de ellas. De acuerdo con la cultura asiática, si bien hay diversos mitos, siendo el más conocido en que Buda pidió a los animales que le llevaran de comer para colocarlos en la bóveda celestial, lo cierto es que su origen proviene más atrás.

De acuerdo con la tradición antigua china, el Emperador de Jade, gobernante del cielo, quería seleccionar 12 animales para que fueran sus guardias en la puerta celestial, por lo que mandó a un mensajero inmortal al mundo terrenal para que difundiera el mensaje.

El mensaje llegó a varios animales, quienes debían cruzar un río para llegar a la puerta celestial donde se les otorgaría un año según el orden de llegada como parte de la prueba para que el Emperador los considerara dignos y los eligiera.

Foto: Internet

La rata y el gato, que en ese entonces se llevaban bien, eran muy inteligentes, pero pésimos nadadores, le pidieron al buey si los ayudaba a cruzar el río en su lomo y éste, siendo un animal bondadoso, aceptó llevarlos. Cuenta la historia que todos quedaron de acuerdo para verse en algún lugar para comenzar la carrera, así que todos se reunieron en la orilla del río.

Sin embargo, cuando el buey comenzó a cruzar el río, las ansias de la rata por ser el primero en llegar, empujaron al gato al agua y de este modo ella llegó primero, seguida del buey y el tigre, que gracias a su fuerza pudo vencer a la corriente.

El gato intentó llegar a la orilla, pero fue saboteado en la carrera por los demás animales que se apresuraron: el conejo llegó en cuarto lugar gracias a sus saltos, le siguió el dragón que cruzó sin problema, después la serpiente que había asustado al caballo que le iba ganando carrera, no obstante el equino pudo ubicarse en séptimo lugar.

Las corrientes de agua eran muy fuertes para el gato, quien intentaba nadar al otro lado, pero solo pudo ver como la cabra, el mono y el gallo se ayudaron entre ellos para cruzar y llegar a la orilla, seguidos del perro y el cerdo. Cuando el gato pudo llegar al otro lado, el Emperador de Jade le dijo que era muy tarde y que al ubicarse en el lugar número 13, ya no podía pertenecer al zodiaco chino.

De esta manera, dicen que es como se ocupan los lugares los animales para proteger la puerta del cielo y así, tener su lugar en el horóscopo oriental y porque el gato no está entre ellos. La leyenda dice que desde entonces, el gato odia a la rata por haberlo tirado al agua y perder su lugar, además de que nunca más quiso tener contacto con el agua por lo que perdió en su lucha contra ella en la carrera celestial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *