Conoce las 100 películas más aclamadas del cine mexicano

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

Hace 129 años llegó el cine a México siendo Porfirio Díaz el primer espectador mexicano de la nueva invención de los hermanos Lumière, tras solicitar que le presentará su gran invento: el cinematógrafo. Así que, fue la noche del 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec con la llegada de Gabriel Veyre y Ferdinand Von Bernard. Díez días después sucedió la primera función pública en el número 9 de la calle de Plateros, en un local al interior de la Droguería Plateros. La función fue un éxito.

Con ello, México se convirtió en el primer país latinoamericano en conocer el cine, y luego de la Segunda Guerra Mundial, donde se registró una caída de producción cinematográfica, se aprovechó este contexto de crisis económica y social mundial para surgir en este mundo audiovisual, desde ese momento inicia su auge con la “Época de oro del cine mexicano”. Para la década de los 60 comienza el declive del cine mexicano, el gran auge y época dorada del cine mexicano llegó a su fin por diversos factores.

Situación que casi no ha cambiado, aunque en la actualidad, el cine mexicano nuevamente ganó reconocimiento internacional y destacado en festivales, muchas de sus películas siguen pasando desapercibidas frente a los estrenos de Hollywood y los grandes blockbusters extranjeros; es por ello, que este día, 15 de agosto, se celebra el Día del Cine Mexicano, una fecha para reconocer el talento, la diversidad y el impacto cultural de la industria cinematográfica nacional.

Con el apoyo de las plataformas de streaming, como Netflix, Max, Prime Video, Disney Plus, la UNAM, IMCINE, así como varios independientes entre otras, se sigue creando contenido que muestran el talento de los mexicanos; muchos de ellos, abordan temas que enfrenta el país, desde las desapariciones hasta los homicidios, e incluso el reclutamiento al crimen organizado, dejando huella no solo en las y los amantes del cine nacional, sino también extranjero.

Es difícil determinar un ranking definitivo de “las mejores” 100 películas mexicanas, ya que depende de los criterios de cada persona. Sin embargo, algunas de las películas más aclamadas y populares del cine mexicano incluyen:

  1. “Los Olvidados” de Luis Buñuel (1950)
  2. “Los Caifanes” de Juan Ibáñez (1967)
  3. “El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel (1962)
  4. “Macario” de Roberto Gavaldón (1960)
  5. “El Lugar Sin Límites” de Arturo Ripstein (1978)
  6. “Tempestad” de Tatiana Huezo (2014)
  7. “Canoa” de Felipe Cazals (1976)
  8. “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu (2001)
  9. “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez (1965)
  10. “Roma” de Alfonso Cuarón (2018)
  11. “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón (2001)
  12. “Nosotros los pobres” de Ismael Rodríguez (1948)
  13. “Los Insólitos Peces Gato” de Claudia Saint-Luce (2013)
  14. “Enamorada” de Emilio Fernández (1946)
  15. “Viridiana” de Luis Buñuel (1961)
  16. “Cronos” de Guillermo del Toro
  17. “Días de Otoño” de Roberto Gavaldón
  18. “El Callejón de los Milagros” de Jorge Fons
  19. “Carmín Tropical” de Rigoberto Pérezcano
  20. “La pasión según Berenice” de Jaime Humberto Hermosillo
  21. “Ahí está el detalle” de Juan Bustillo Oro
  22. “Los hermanos Del Hierro” de Ismael Rodríguez
  23. “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro
  24. “El castillo de la pureza” de Arturo Ripstein
  25. “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras
  26. “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella
  27. “El esqueleto de la señora Morales” de Rogelio A. González
  28. “Escuela de vagabundos” de Rogelio A. González
  29. “Güeros” de Alonso Ruizpalacios
  30. “Nazarín” de Luis Buñuel
  31. “El rey del barrio” de Gilberto Martínez Solares
  32. “Pueblerina” de Emilio Fernández
  33. “Temporada de Patos” de Fernando Eimbcke
  34. “Él” de Luis Buñuel
  35. “La Libertad del Diablo” de Everardo González
  36. “Matinée” de Jaime Humberto Hermosillo
  37. “El compadre Mendoza” de Juan Bustillo Oro
  38. “La diosa arrodillada” de Roberto Gavaldón
  39. “La camarista” de Lila Avilés
  40. “Distinto amanecer” de Julio Bracho
  41. “El grito” de Leobardo López Aretche
  42. “Cabeza de Vaca” de Nicolás Echevarría
  43. “Campeón sin corona” de Alejandro Galindo
  44. “La mancha de sangre” de Adolfo Best-Maugard
  45. “María Candelaria (Xochimilco)” de Emilio Fernández
  46. “Calabacitas tiernas” de Gilberto Martínez Solares
  47. “La región salvaje” de Amat Escalante
  48. “Sólo con tu pareja” de Alfonso Cuarón
  49. “Veneno para las hadas” de Carlos Enrique Taboada
  50. “Águila o sol” de Arcady Boytler
  51. “La ley de Herodes” de Luis Estrada
  52. “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor” de Julián Hernández
  53. “Rosauro Castro” de Roberto Gavaldón
  54. “Santa Sangre” de Alejandro Jodorowsky
  55. “Redes” de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann
  56. “Ensayo de un crimen” de Luis Buñuel
  57. “El automóvil gris” de Humberto Rosas
  58. “Doña Herlinda y su hijo” de Jaime Humberto Hermosillo
  59. “Vuelven” de Issa López
  60. “La Perla” de Emilio Fernández
  61. “Víctimas del pecado” de Emilio Fernández
  62. “Quebranto” de Roberto Fiesco
  63. “Doña Bárbara” de Fernando de Fuentes y Miguel M. Delgado
  64. “Cadena perpetua” de Arturo Ripstein
  65. “¡Vámonos con Pancho Villa!” de Fernando de Fuentes
  66. “Dos monjes” de Juan Bustillo Oro
  67. “Apocalypse 1900” de Salvador Eliuzondo
  68. “Ánimas Trujano (El hombre importante)” de Ismael Rodríguez
  69. “Una familia de tantas” de Alejandro Galindo
  70. “Somos lo que hay” de Jorge Michel Grau
  71. “La otra” de Roberto Gavaldón
  72. “Principio y fin” de Arturo Ripstein
  73. “Cascabel” de Raúl Araiza
  74. “Como agua para chocolate” de Alfonso Arau
  75. “Santa” de Antonio Moreno
  76. “Club Sándwich” de Fernando Eimbcke
  77. “Tercera llamada” de Francisco Franco Alba
  78. “Danzón” de María Novaro
  79. “Rojo Amanecer” de Jorge Fons
  80. “Profundo Carmesí” de Arturo Ripstein
  81. “Dos tipos de cuidado” de Ismael Rodríguez
  82. “Salón México” de Emilio Fernández
  83. “Mecánica nacional” de Luis Alcoriza
  84. “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías
  85. “La noche avanza” de Roberto Gavaldón
  86. “El Ceniciento” de Gilberto Martínez Solares
  87. “Rosenda” de Julio Bracho
  88. “Abel” de Diego Luna
  89. “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” de Yulene Olaizola
  90. “La jaula de oro” de Diego Quemada-Diez
  91. “El Apando” de Felipe Cazals
  92. “La puerta y la mujer del carnicero” de Luis Alcoriza, Ismael Rodríguez y Chano Urueta
  93. “Titixe” de Tania Hernandez Velasco
  94. “Mariana, Mariana” de Alberto Isaac
  95. “Nadie te oye. Perfume de violetas” de Maryse Sistach
  96. “La mujer del puerto” de Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla
  97. “Aventurera” de Alberto Gout
  98. “Luz silenciosa” de Carlos Reygadas
  99. “Nocaut” de José Luis García Agraz
  100. “Tarahumaras 78” de Raymonde Carasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *