
El Festival Cine sin Fronteras tendrá su primera edición del 18 al 22 de noviembre de 2025 en la emblemática ciudad de Tijuana.
Este festival representa una oportunidad única para converger a través del cine, el arte y el diálogo en torno a uno de los temas más relevantes de nuestra época: la dignidad humana en contextos de movilidad.
Durante cinco días, Tijuana se convertirá en un epicentro de reflexión y acción colectiva donde el cine funcionará como puente para entender las complejas realidades migratorias. A través de 25 proyecciones seleccionadas -entre largometrajes y cortometrajes- que se presentarán en espacios como el Parque de la Amistad | Muro Fronterizo, el Centro Cultural Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California, buscaremos transformar narrativas y promover una visión más humana de la migración.
La agenda de Cine Sin Fronteras contempla cuatro ejes principales que buscan articular organizaciones, colectivos, instituciones y ciudadanía:
1. Proyecciones en el muro fronterizo: Un ciclo de cine transformador, que proyectará películas en el muro fronterizo de Tijuana, salas aliadas y canales de televisión. Convirtiendo un símbolo de exclusión en un espacio de cultura, integración y diálogos.
2. Agenda cultural abierta a la ciudadanía (Playas de Tijuana, CECUT): Una propuesta cultural interdisciplinar que incluye música, muralismo y fotografía, culminando con un concierto de impacto internacional para visibilizar las luchas migrantes, fusionando arte y activismo en un llamado a la solidaridad global.
3. Encuentro de la Red de Festivales de Cine de Derechos Humanos de Abya Ayala (CECUT): Articulará estrategias latinoamericanas que usen el cine como herramienta de defensa territorial y promoción regional de los derechos humanos, vinculando a festivales de la región.
4. Encuentro por el Pacto Cultural por la Migración Digna (UABC): un espacio organizado con ONGs, universidades y redes de refugios en Tijuana, para proponer acciones y narrativas sobre la integración, solidaridad y dignidad de la migración y el arte desde la frontera.
El festival se distingue por crear espacios de encuentro genuino entre realizadores, activistas, comunidades migrantes y público general. Hemos incentivado el diálogo y la solidaridad transnacional para hacer un llamado, como región, a la construcción de narrativas que dignifiquen la movilidad humana.
En este proceso, hemos gestionado la participación presencial de 12 países de América Latina: Chile, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Argentina, Panamá, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y Honduras, además de organizaciones de Estados Unidos.
El evento contará con la presencia de aproximadamente 60 actores internacionales y locales, entre ellos 4 instituciones de educación superior, 14 organizaciones y fundaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la movilidad humana, y más de 20 colectivos y redes culturales de la región que, desde el arte y la comunicación, promueven la reflexión crítica. Además, participan 12 festivales de cine de derechos humanos que se reunirán para crear estrategias y acciones conjuntas desde el cine por una movilidad humana digna.
Como parte de las actividades, durante los días del festival se creará un mural colectivo por lxs artistas: Mode Orozco (Mx), Una Christiana (Mx), Rito sin Sermones (Col), Yina Obando (Col), Carlos Arce (Col), Leila Monsegur (Arg/Bra), Joel Perez (Gua /Mx) que reflejara los valores de solidaridad, diversidad y derechos humanos que defiende esta iniciativa.
Hemos logrado acercamientos y apoyo con la Secretaría de Cultura de Baja California (México) y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el propósito de reflexionar sobre el aporte del arte y la cultura en las políticas migratorias regionales y en los llamados a la integración latinoamericana.
Este movimiento cultural nace de la alianza entre el Festival de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces (México), el Festival de Cine Colombia Migrante (Colombia) y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina), y que cuenta con el respaldo de organizaciones locales como la Secretaría de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California, e internacionales comprometidas con los derechos humanos como la Fundación Rosa Luxemburgo (Andina / México/New York), Open Society Foundation, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Heinrich Böll México, Global Exchange, entre otras, conformando una plataforma única de cooperación audiovisual y de diplomacia cultural birregional.
