Nochebuena: la flor de fuego que México le regaló a la Navidad

*Gaby L.C*

Foto: UNAM

La Nochebuena es una flor originaria de México. Se trata de una planta hermosa que fue descubierta por nuestros ancestros convirtiéndose en la preferida para estas fiestas decembrina; sus llamativos colores conquistan a todo aquel que la mira, y es por ello que, se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país. Su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita” aunque también existen otras posibles traducciones como “flor de cuero“.

Sabías qué la flor de Nochebuena más grande del mundo se encuentra en Taxco, Guerrero, y se trata de una instalación monumental que se crea anualmente en la Plaza Borda con miles de plantas, y que el 8 de diciembre se celebró el Día Nacional de la Nochebuena, bueno ahora ya lo sabes. ¿Quieres descubrir más datos importantes de esta maravillosa planta? Los hemos recopilado para ti:

 Se cuenta que fue Moctezuma, tlatoani del pueblo mexica, quien la descubrió en uno de sus viajes específicamente a Taxco. Esto debido a que su color resaltaba sobre el resto de la vegetación, y tras ello, la llamó flor de fuego decorando su palacio con ella. Con la llegada de los españoles, en su búsqueda por instaurar la fe católica, con la festividad de la Navidad, usaron la flor de fuego como parte de ella y le dieron el nombre de Nochebuena.

Lo anterior, debido a que florece únicamente durante el invierno, coincidiendo con las fiestas decembrinas. Así, la fama de nuestra flor mexicana se extendió a lo ancho y largo del país como un símbolo de la Navidad. Y con el paso del tiempo, nuestra flor ha llegado a España, Alemania y el resto del mundo, incluso en 1899 la Basílica de San Pedro fue decorada con ella, y desde esa época llegó para quedarse en dichas naciones.

Nunca olvides que su nombre proviene del náhuatl: cuetlaxochitl. De acuerdo con historiadores tiene tres significados en español: el primero es “flor de pétalos resistentes como el cuero”, que deriva de la separación de los vocablos cuetlaxtli, “cuero”, y xóchitl, flor; el segundo significado es “flor color de fuego”, que se basa en el color de la flor, y el tercero es “flor que se marchita”.

Además, hay varios significados sobre esta flor. El primero de ellos se remonta a las épocas prehispánicas, su color contribuyó a la creación de una interpretación, la sangre. Es decir, la Nochebuena está teñida de rojo, por lo que significaba la renovación de las fuerzas debido a la sangre que los guerreros perdían en la batalla. Asimismo, se cree que también era una flor utilizada en los sacrificios por el mismo contexto del color en las hojas. En el tema religioso, la flor representa la estrella de Belén que guio a los Reyes Magos hacia Jesucristo, así como la pureza y la sangre de este.

En la actualidad hay más de 300 variantes, y hoy en día México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero. Esta actividad genera casi 13 mil empleos. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *