Museo de la Basílica de Guadalupe es el recinto con más piezas de arte sacro de México

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto religioso más visitado a nivel mundial -¿lo sabías?- es una iglesia representativa de los fieles mexicanos a la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Ciudad de México, visitada por alrededor de 20 millones de personas al años, solamente superada por la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Pero conocías que alberga un museo, y no es cualquier reciento cultura, ahí encontrarás la mayor acumulación de piezas de arte sacro de México, y lleva por nombre Museo de la Basílica de Santa María de Guadalupe, y tiene el compromiso de servir de intermediario en la transmisión del mensaje Guadalupano y católico, pero sin olvidar el patrimonio cultural del pueblo mexicano.

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1941 y su labor se centra en conservar estudiar y difundir, cerca de cuatro mil bienes culturales resguardados por la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe. Objetos únicos e irrepetibles. Testigos vivientes del tiempo y depositarios de numerosos valores intangibles y significados que se inscriben en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX XX y XXI, conforme a las siguientes tipologías:

Objetos de arte religioso (popular y académico), que fueron creados para transmitir un mensaje religioso o bien para propagar el amor y la fe a Dios. Objetos de arte sacro, que tuvieron un fin de culto sagrado. De esta manera encontramos pintura sobre lienzo y lámina escultura policromada, escultura en mármol y marfil, grabados, libros, textiles (estandartes, tapices gobelinos y vestimentas liturgicas) orfebreria, mobiliario de ongen mexicano, latinoamericano y europeo, así como una gran cantidad y variedad de exvotos guadalupanos.

Muchas de las piezas que se incorporaron al mismo formaron parte de lo que fue el Museo Mariano de Guadalupe de Ángel Vivanco Esteves un ferviente laico Guadalupano que, hacia 1895, propuso fundar una institución donde se conservara la memoria artística en torno a la Virgen del Tepeyac, mientras que otras piezas eran parte del legado que acumuló por varios siglos el Santuario Guadalupano.

Actualmente abre sus puertas para recibir en sus 16 salas un promedio de 14 mil visitantes cada mes, de martes a domingo con un costo de entrada de 10 pesos y cuenta con el mayor acervo a nivel nacional en temáticas guadalupana y mariana, en su gran mayoría referente a arte pictórico novohispano. Sobre este último, el museo cuenta con obras de artistas reconocidos como Matías de Arteaga y Alfaro Cristóbal de Villalpando. Nicolás Rodriguez Juárez, José de Ibarra, Miguel Cabrera. Sebastian López de Arteaga Baltasar de Echave Ibla. José de Alcibar. Juan Correa y Juan Cordero.

Una de las partes más significativas de la colección corresponde a las representaciones plásticas novohispanas de los siglos XVII y XVIII de la imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada por medallones en que se representan cuatro de las apariciones a Juan Diego (obras anónimas y de autores como Miguel Cabrera, Juan Antonio de Arriaga. Francisco de Ibarra, Francisco Carden. Josefus de Rivera 1 Argomanis. Nicolás Rodríguez Juárez. José Juárez y Francisco Antonio y Vallejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *