*Redacción*

El mundo del doblaje se encuentra de luto tras el fallecimiento de Gloria Rocha Contreras, mejor conocida como “La Madrina”, es reconocida como una figura fundamental en la historia del doblaje latinoamericano; la noticia de su muerte cobró significado especial, debido a que murió el mismo día de su cumpleaños, a los 94 años de edad.
Sin embargo, dejó una huella imborrable, como actriz de voz, fue recordada por interpretar a Miss Piggy en Los Muppets, personaje con el que se ganó el cariño del público. Sin embargo, su legado más influyente se dio detrás del micrófono, como directora de doblaje de algunas de las franquicias más icónicas del anime que llegaron a América Latina.
Las producciones bajo su dirección están Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Sailor Moon, Slam Dunk, Sakura Card Captors, entre otras. En el caso de Dragon Ball, Gloria Rocha fue la responsable de armar el elenco de voces que se convirtió en referente para millones de fanáticos, dirigiendo la franquicia entre 1994 y 2000 y eligiendo cuidadosamente la voz de cada personaje.
Fue ella quien confió en Mario Castañeda para interpretar a Goku y en René García para dar vida a Vegeta, decisiones que definieron la identidad de la serie en español latino. Actores como Eduardo Garza y Carlos Olízar han reconocido que, sin su guía, el fenómeno no habría sido el mismo.
También le dio voz a la Tia May en la serie de Spider-Man del año 1981 a Olivia Olivo en Popeye y Sorceress en He-Man y los Amos del Universo. Su trabajo también abarcó producciones cinematográficas internacionales como El Rey Escorpión y Pesadilla en la Calle del Infierno. Su último trabajo en el doblaje fue La dama de hierro (2012); tras ello, fue conocida como “La Madrina”, según relató el actor Javier Rivero, porque solía apadrinar a jóvenes talentos, brindándoles oportunidades cuando detectaba potencial en ellos. Muchos actores de voz reconocidos hoy iniciaron su carrera gracias a su respaldo y guía.
