
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inauguró en la Galería Central la exposición “Horizonte interrumpido: gestos humanos”, que reúne los trabajos más recientes de estudiantes de artes visuales y diseño de la Texas Tech University (TTU); una muestra comprometida con la creación de puentes, tanto entre naciones e instituciones, como visiones artísticas y valores culturales.
Curada por Ghi Fremaux, Klinton Burgio-Ericson y Gilberto Corona, la exhibición concibe al horizonte como esa línea, literal o conceptual, que marca límites y muchas veces se convierte en frontera, pero que se cruza e interrumpe por el arte.
El director del Cenart, Vicente Jurado López, celebró la colaboración con la TTU para realizar la exposición. “Estamos en un momento en el que tenemos que hacernos múltiples interrogantes en torno a lo que vivimos históricamente”, afirmó.
Para el decano del Colegio de Artes Visuales y Escénicas J.T. & Margaret Talkington, Martín Camacho, la exposición presenta ideas que van a perseverar a través de la cultura y el arte gracias al compromiso entre ambas instituciones educativas. “Es una muestra de cómo el arte se compromete con las personas, se compromete entre las naciones y crea puentes entre personas, tiempos e ideas”, aseguró Camacho.
La coordinadora de proyectos con los estados del Cenart, Ana del Castillo, indicó que “Horizonte interrumpido” es una de las exposiciones que representa con mayor fuerza el compromiso de la institución con ser un agente de transformación social a través del arte.
*Diversas visiones, diversos horizontes
La muestra, a través del trabajo interinstitucional y binacional, ya es en sí una declaración en la que los horizontes se atraviesan y transforman, sin embargo, los veintidós artistas participantes, provenientes de múltiples perspectivas y realidades, también plasmaron diversas formas de entender los horizontes desde su muy peculiar punto de vista.
Ashleigh Adams, Lara Sofía Bravo, Zoe Caskey, Jane Charpentier, Claire Duncan, Faith Eleby, Zoe Glover, Madelyn Hopper, Izabella Johnson, Samantha Jurney Griego, Courtney Juen, Katrina E. Macías, Hunter Marze, Daniel Mensah, Joshua Mokry, Megan Redekopp, Anahita Salarian, Louis Sánchez Sauceda, Grace Skinner, Rylee Tucker, Kahsandra Williams y Kirstyn Wright son quienes por medio de diferentes materiales, técnicas y disciplinas moldearon sus horizontes.
La pintura, fotografía, diseño gráfico, escultura, cerámica y orfebrería se convierten en puntos en los que la literalidad del horizonte converge con el enfoque personal de cada una y uno de los jóvenes creadores, en el que, por ejemplo, el límite divide a las múltiples personas que viven dentro de un cuerpo, o el amor/odio entre el artista y su medio de creación.
Así, la muestra propone una reflexión sobre el horizonte como símbolo de posibilidad y límite, en el que la imaginación se despliega y el arte que surge de ella puede ser un agente de cambio en un contexto internacional desigual, violento, desinformado y proteccionista.
“Horizonte interrumpido: gestos humanos” permanece en exhibición hasta el 15 de febrero de 2026 en la Galería Central del Cenart, de miércoles a domingo, de 10 a 17:30 h. La entrada es libre.
