Así es el Xenovenator espinosai; dinosaurio de 74 millones de años hallado en Coahuila

*Redacción*

Foto: Especial.

El hallazgo de nuevos dinosaurios siempre será una noticia emocionante, más si ocurre en nuestro país… y es que en Coahuila, se descubrió al Xenovenator espinosai, una nueva especie de dinosaurio carnívoro con un rasgo único: su cráneo; y aunque parezca una noticia difícil de creer, fue la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) quien confirmó el descubrimiento.

Así que, aquí te presentantes al Xenovenator espinosai, una nueva especie de dinosaurio emplumado descubierta en Coahuila; con tres metros de longitud y un cráneo abovedado que intriga a los paleontólogos, pero es sin duda, un hallazgo que aporta claves sobre la evolución y distribución de los dinosaurios más cercanos a las aves modernas.

Se trata de una nueva especie de dinosaurios que vivieron en el norte de México hace 74 millones de años. Este nuevo dinosaurio carnívoro emplumado, fue descubierto por un equipo de investigación de la Universidad Humanista de las Américas, en colaboración con la University of Bath, del Reino Unido.

Este nuevo género y especie pertenece al grupo de los troodóntidos, dinosaurios conocidos por sus características especializadas y su comportamiento depredador, su hallazgo se basa en el estudio de un endocráneo excepcionalmente bien conservado, localizado en rocas de la formación Cerro del Pueblo, un sitio reconocido por su gran riqueza paleontológica.

Se dio a conocer que este dinosaurio contaba con ojos muy grandes orientados al frente, así como un oído muy desarrollado, lo cual le permitía cazar a sus presas con gran facilidad durante el día y la noche; pudo alcanzar un tamaño de poco más de 3 metros de longitud, así como un peso de entre los 160 y 170 kilogramos.

Además, se descubrió que utilizaba su cabeza como arma, debido a que contaba con adaptaciones claras en el cráneo para el combate intraespecífico. Lo que significa que había enfrentamientos físicos entre individuos de la misma especie, asociados a competencias sexuales o de jerarquía

Se explicó por qué en México es extremadamente difícil encontrar esqueletos completos, en comparación con países como Canadá o Estados Unidos. La causa principal es la orogenia, el proceso de levantamiento de las placas terrestres que dio origen a la Sierra Madre.

Además, explicó que hace 74 millones de años los ríos de la región arrastraban los cadáveres, lo que solía separar el cráneo del cuerpo antes del proceso de fosilización. De hecho, el cráneo del Xenovenator fue hallado con caracoles prehistóricos en su interior, evidencia de que la pieza ya estaba rota y sumergida antes de convertirse en piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *