
La pieza coreográfica de Diego Vega Solorza se apodera del vestíbulo, de la Sala Internacional y del área de murales del recinto, como parte de las actividades que acompañan la muestra escultórica “Geles Cabrera. Partituras corporales”
En el marco de la Semana del Arte, la pieza se presenta el viernes 6 y el sábado 7 de febrero a las 12 h, con entrada gratuita y un cupo de 800 personas
La propuesta es el resultado del laboratorio Cuerpos Arquitectos que impulsaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza
En el marco de la Semana del Arte y como parte de las actividades que acompañan a la exposición “Geles Cabrera. Partituras corporales”, el Palacio de Bellas Artes se convierte en el escenario de COLOSOS, una intervención coreográfica en la que alrededor de 60 bailarinas y bailarines dialogan, a través del movimiento, con la arquitectura, los murales y la obra escultórica de la artista plástica.
La pieza es el resultado del laboratorio Cuerpos Arquitectos, del bailarín y coreógrafo Diego Vega Solorza, que impulsaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza, mediante el Programa de Residencias Artísticas en Danza (PRAD)
El laboratorio se desarrolló en un entorno de exploración interdisciplinaria que abrió un campo de investigación en el que la danza contemporánea, en diálogo con la arquitectura y la escultura, retomó algunas de las ideas presentes en el trabajo de Geles Cabrera en torno al cuerpo como estructura y materia expresiva.
Así, las bailarinas y bailarines vestidos de blanco recorren el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, sus pasillos, las escaleras, la Sala Internacional y el área de murales en diálogo con los espacios y la memoria plagada en sus pilares, pisos, puertas y luces, en la obra de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Geles Cabrera, y, por supuesto con el público, que ya sea en el vestíbulo o en el segundo piso, se convierte en otro elemento en movimiento que forma parte de la vida del Palacio y que en plena libertad, al igual que los artistas, puede ir de un espacio a otro, en busca de la mejor vista de la presentación.
Tras apoderarse de los espacios, el clímax ocurre en el vestíbulo, sitio en el que la música de un ensamble de cuerdas, dirigido por Rafael Durand, sube la intensidad junto a los movimientos explosivos de las y los bailarines.
En un simil a la obra de Cabrera, la intervención coreográfica propone una noción de lo colosal que no depende del tamaño, sino de la intensidad y la presencia de los cuerpos, capaces de concentrar energía, memoria e historia. El cuerpo que danza se puede volver colosal cuando encarna memorias ancestrales, colectivas y emocionales
COLOSOS se presenta en dos funciones más en el Palacio de Bellas Artes los días 6 y 7 de febrero de 2026, a las 12 h, en el área de murales, la Sala Internacional y el vestíbulo del recinto. La entrada es gratuita y el cupo es de 800 personas.
