
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inauguró en la Biblioteca de las Artes la exposición colectiva “Ex-Libris”, una propuesta que invita a descubrir lo que habita dentro de los libros a través de pequeñas marcas gráficas.
La exhibición presenta grabados y libros que muestran cómo las peculiares señas, creadas para identificar a los propietarios de los ejemplares, se transformaron en obras de arte capaces de narrar biografías, intereses y contextos culturales.
Fechados entre 1961 y 2007, son 59 obras, de las cuales 31 pertenecen al acervo de la Asociación Mexicana de Gráfica e Interacción Plástica A.C. (AMGIP), 13 realizadas por artistas convocados por la AMGIP, quienes interpretaron y diseñaron sus propios “Ex-Libris”, con técnicas que van desde el grabado tradicional hasta propuestas gráficas contemporáneas, además de piezas de los acervos de la Biblioteca de las Artes, Banco Nacional de México, Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical Carlos Chávez y Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y de Artes Plásticas (CENIDIAP).
El término Ex-Libris proviene del latín y significa “libro de” o “procedente de los libros de”. Dichas marcas surgieron con el desarrollo de la imprenta en el siglo XV como una forma de identificar la propiedad de los ejemplares.
Las piezas se componían por cuatro elementos principales: un dibujo o grabado que refleja la personalidad, ocupación, intereses y tendencias filosóficas o políticas del propietario, un lema o frase que puede ser alusiva o no al dibujo, además de los datos del propietario y la leyenda: Ex-Libris. Con el paso del tiempo evolucionaron desde simples firmas o escudos familiares hasta complejas composiciones gráficas realizadas mediante técnicas como xilografía, calcografía, litografía y serigrafía.
En México, las señales de propiedad cuentan con antecedentes desde la época colonial y forman parte del patrimonio bibliográfico, ya que conservan información sobre las prácticas culturales, las redes de intercambio intelectual y la historia de la lectura.
Durante la inauguración se contó con la presencia del director de la Biblioteca de las Artes del Cenart, Armando de Jesús González Rangel; la directora y el subdirector de la AMGIP, Annelies Alvarado Zink y Edgar Valverde Peredo, de forma respectiva, y el grabador Daniel Manzano.
Armando de Jesús González Rangel destacó que la muestra busca acercar al público a una tradición gráfica poco conocida pero significativa. “Las pequeñas marcas guardan memoria y belleza. Cada Ex-Libris celebra la identidad e historia de los libros. Se destacan ilustraciones de artistas como, Diego Rivera, Francisco Diaz de León, Fernando Betancourt y Nunik Sauret”. Asimismo, invitó al público a recorrerla con calma y admirar los detalles: “Permítanse leer cada Ex-libris como una pequeña biografía gráfica”.
Por su parte, Daniel Manzano expresó: “Para quienes coleccionamos libros resulta fundamental que exista una marca que los identifique, porque incluso, cuando cambian de dueño, el Ex-Libris conserva la memoria de su origen. Algo muy importante es la temática, ya que puede abarcar desde el ámbito político, económico, erótico, entre otros, cada quien tiene un Ex-Libris que lo identifica. La monumentalidad de una obra no se encuentra en sus dimensiones, sino en la calidad y en lo que transmite”.
La idea de la exposición, agregó, “es celebrar la identidad y la historia y los libros a través de estas pequeñas marcas de propiedad que guardan tanto memoria como belleza”.
“Ex-Libris” se expone del 12 de febrero al 22 de marzo de 2026 en la Biblioteca de las Artes del Cenart, de lunes a viernes de 9 a 19 h, y los días sábados y domingos de 10 a 17:30 h. La entrada es gratuita.
