El Estado de México se caracteriza por ser prolífico artesanalmente hablando, y una de las disciplinas con que trabajan las y los artesanos es la papelería y cartonería.
El modelado de papel aglutinado es una técnica que permite crear diversas piezas de arte popular mediante la manipulación del papel, tan elaboradas como conciba la imaginación de quienes diseñen.
Con papel y engrudo –como pegamento–, los materiales se incorporan con alambre, carrizo y diferentes tipos de cartón, para después refinar la decoración con colores y pinturas y plasmando la iconografía de la región.
Entre las piezas que se construyen están las de uso religioso, como son los Judas –que se queman en Semana Santa–, los cráneos –que se utilizan en Día de Muertos– o catrinas, sin faltar las tradicionales piñatas en diciembre o los toritos –que se queman en las fiestas patronales–.
Entre las obras decorativas se encuentran las máscaras, muñecas, alebrijes o figuras comerciales.
Actualmente, esta rama artesanal ha tomado relevancia entre las nuevas generaciones que, poco a poco, van forjando talleres con un estilo único y que se van sumando a la participación en concursos estatales y nacionales.
La cartonería llegó a México durante la época virreinal como un método de evangelización, ya que se elaboraban piñatas y máscaras para acabar simbólicamente con el mal.
Los municipios que destacan por su elaboración son Acolman, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Otumba, Ocoyoacac, Metepec, Nezahualcóyotl, Xalatlaco, Toluca, Tultepec y Tepotzotlán.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir estas artesanías de cartonería a través de sus Tiendas de Artesanías ‘Casart’, ubicadas en la entidad mexiquense.
También pone a su disposición las ventas por plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre, así como WhatsApp al número 722-148-6220.