*Gaby L.C*
Uno de los sitios emblemáticos de la capital mexiquense es el Cosmovitral Jardín Botánico, el cual celebra 43 años, es la segunda atracción más visitada del Estado de México, con un promedio de 700 mil visitantes, después de las Pirámides de Teotihuacán, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de Turismo.
Tiene un estilo arquitectónico de art nouveau, y las obras vitrales monumentales fueron realizadas por el artista mexiquense Leopoldo Flores. Esta consta de 3 mil metros cuadrados, siendo el vitral no religioso más grande del mundo.
Está conformado por 72 módulos de vidrio, aproximadamente medio millón de piezas; un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 de vidrio soplado. Se trata de 30 mil secciones de vidrio que dan vida en 28 colores diferentes.
La obra representa dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas, como el día y la noche o la vida y la muerte.
Destaca en el acceso principal del edificio el Hombre Sol; que se ubica en el occidente orientado en un eje poniente-oriente, sitio clave porque cuando el sol ilumina los cristales rojos y amarillos el recinto se baña con una luz única o se puede apreciar en algunas temporadas del año.
Un dato curioso, y que incluso muchos mexiquenses desconocen, es que, en el equinoccio de primavera, el sol se alinea con este vitral en forma de hombre, evento anual que dura unos veinte minutos al final de la tarde y se celebra con un concierto de música clásica, sincronizado con el paso del sol, cuando los rayos del sol atraviesan el vitral, la imagen del sol brilla más, como si estuviera en llamas.
Pero además de este mural, el espacio cuenta con un Jardín Botánico que alberga más de 500 especies de plantas tanto del Estado de México como de todo el mundo. Para su elaboración participaron con el maestro Leopoldo Flores alrededor de 60 artesanas y artesanos.
Se ubica en el edificio que albergó por muchos años al Mercado 16 de septiembre y puedes visitarlo de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
El costo del boleto general es de $25 pesos; para niños, estudiantes y adultos mayores es de $15 pesos, pero en el caso de que quieras realizar un evento como sesión de fotos o video, el costo es de $500 pesos.
Dentro del Cosmovitral Jardín Botánico se encuentra una tienda de recuerdos. Afuera del recinto podrán encontrar los típicos “huaraches” de la capital mexiquense.
Tiene rampa de acceso para sillas de ruedas y no hay ningún tipo de escalera dentro del recinto. Contamos con una silla de ruedas para prestar a los usuarios dejándonos una identificación. También, contamos con baños para personas con discapacidad atrás de la taquilla y solo hay que pedir al guardia de seguridad que le permita el acceso.
Se recomienda llevar ropa cómoda y estar bien hidratados porque, al ser un jardín botánico, el espacio tiene un clima propio que puede ser bochornoso para algunos usuarios. Toluca es conocida por tener varios climas en un solo día y por eso es recomendable viajar con ropa cómoda y ligera, pero tener a la mano un suéter o chamarra y estar preparado para lluvias en la tarde y noche.
Para complementar tu visita a la ciudad de Toluca, conoce los siguientes museos cerca del Cosmovitral:
- Museo de Bellas Artes
- Museo del Paisaje “José María Velasco”
- Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”
- Museo Taller “Luis Nishizawa Flores”
- Museo Casa Toluca 1920
- Museo de la Estampa
- Museo de la Acuarela
- Museo de Ciencias Naturales
- Centro Cultural Mexiquense
- Museo de Arte Moderno
- Museo Hacienda “La Pila”
- Museo de Antropología e Historia del Estado de México