Festival Internacional de la Mujer Mariachi en Calimaya fue exitoso y altruista

*Redacción*

Foto: Redes Sociales.

El Cuarto Festival Internación de la Mujer Mariachi en la tierra del mariachi mexiquense, Calimaya, fue exitoso; las trompetas, violines, guitarras y voces asombrosas de las mujeres mariachis, resonaron y deleitaron por más de cinco horas aún publico energético que las esperaba en la Plaza del Mariachi, ubicada en el corazón del pueblo con encanto.

Los asistentes disfrutaron de clásicos de la música vernácula como “El son de la negra” y el “Jarabe tapatío” hasta “La media vuelta”, “Sabes una cosa” y “Caminos de Guanajuato” y “Cielito Lindo”; que los puso a bailar; el festival tuvo la participación de 10 grupos de mariachi, para un total de 150 mujeres mariachis.

Las agrupaciones provenían de los estados de Durango, Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Chicago (Estados Unidos) y del Estado de México, quienes además de sus voces, deleitaron a la población con sus hermosas vestimentas de mariachi.

Dejando atrás los estragos de la pandemia, que hizo que muchos festivales culturales no se pudieran disfrutar al cien por ciento, pero el de las Mujeres Mariachi, se vivió con emoción y fervor, resaltando la calidad artística de cada una de ellas, su voz y su estilo propio, quienes juntas ensalzaron el festival con un espectáculo único e igualable.

Ellas, recibieron por parte del Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Óscar Hernández Meza, un reconocimiento por su participación y trayectoria, en su discurso, el edil dejó abierta la invitación para seguir impulsando más este tipo de eventos culturales, con el propósito de resaltar y preservar las tradiciones mexicanas y calimayenses.

Indicó que espera que este festival en un fututo sea más competitivo y tenga una mayor proyección nacional e internacional, tras reconocer que “se lo merecen”, y ponga en alto el prestigio que ha alcanzado la música ranchera mexicana.

Resaltó que el evento fue totalmente gratuito y que las participantes no cobraron nada por su presentación en el festival, fue un festival altruista, por el amor a la música, y que esta no tiene género; así como el de reconocer principalmente a las mujeres mariachi, quien a través de sus vestimentas, instrumentos y voces, también nos deleitan la música tradicional mexicana.

Asimismo, agradeció la presencia del público al asistir al festival, que pese al frío, se tuvo una Plaza del Mariachi llena, donde se observaban familias completas, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, indicando que estas acciones demuestran que en Calimaya se trabaja por la cultura, por quienes la promueven y la preservan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *