*Melchor García*
La mejor forma de apoyar a un artista musical independiente es acudiendo a sus presentaciones, comprando su mercancía directamente con ellos y, en último escenario, escuchando su música en plataformas digitales.
Así lo reconoció Mariana Lom, vocalista de Sola Mar, en charla con Diario Evolución. Advirtió que la pasión y amor por su arte, bien vale el reto por los tiempos de cambio musicales que vivimos.
Reconoció que las plataformas digitales de música son un arma de dos filos para los artistas independientes, pues si bien pueden llegar a público de todo el planeta, es la propia plataforma quien concentra las ganancias y exprime los proyectos de los nuevos artistas.
Con ello reconoce no son una opción, al menos económica, para ellos.
“Económicamente la verdad es que no, los proyectos se vuelven redituables a través de otros ingresos como la mercancía, como las presentaciones en vivo, todo eso es muy importante…la verdad es que las plataformas de streaming quedan en un segundo plano” dijo.
Son una opción para la difusión de sus proyectos, pero no de un ingreso significativo.
“Esto ya es de artistas (ganancia) de renombre, como Taylor Swift, Radiohead, vaya gente que ya tiene arriba de los millones de streaming, porque se paga en centavos de dólar por reproducción. La verdad es que si es muy poco” lamentó.
Pese a lo complicado de este escenario musical, llamó a las músicas y músicos jóvenes, a no perder la fe en sus sueños.
“A todas la chavas y chavos que se quieren dedicar a esto, es muy importante prepararse y seguir educándose todos los días. Las redes sociales son una gran herramienta, a veces puede ser difícil, pero hay que ser constante y creer en sus proyectos porque si tú no crees, nadie más va a creer” expresó.
Hoy se puede encontrar la voz y talento de Mariana Lom en “Sola Mar music”, en todas las redes sociales y plataformas.
A través de redes sociales, músicos han denunciado que Spotify paga en promedio 0.04 dólares por cada 10 reproducciones de un tema, es decir, cada artista ganaría cuatro dólares por mil reproducciones, un total de 69 pesos en el mejor de los escenarios. Lo que significa 400 dólares por 100 mil reproducciones.