*E.A.*
Este 8 de marzo, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en donde miles de mujeres salen a las calles de todo el país llevando consigo un accesorio o ropa de color morado con el objetivo de luchar por la equidad de género y un alto a la violencia, pero ¿qué significa portar algo de este color?
A lo largo del tiempo se han contado diferentes versiones del motivo por el cual en este día se utiliza el color morado como un símbolo de la lucha de las mujeres, sin embargo, la versión más aceptada está basada en el trágico suceso ocurrido el 25 de marzo de 1911, cuando al menos 146 trabajadoras murieron en un incendio en las instalaciones de la fábrica Triangle Waist Co., en Estados Unidos.
Esta tragedia visibilizó las condiciones precarias en las que laboraban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes, debido a que, a pesar de que no quedaron claras las causas del incendio, se dio a conocer que en el momento del siniestro se encontraban encerradas en la fábrica, motivo por el que no pudieron salir para salvar sus vidas.
En la fábrica se elaboraban camisas de color morado, por lo que se dijo que durante el incendió del edificio salía humo de este color, haciéndose visible en toda la ciudad, lo que dio lugar a que se consolidará como símbolo de representación de la lucha por la justicia social y laboral de las mujeres.
Por otro lado, la activista inglesa Emmeline Pethick-Lawrence, una de las sufragistas más destacadas del siglo XX, explicó que: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.