*Redacción*
La cineasta, guionista y documentalista mexicana Busi Cortés, quien fue la primera mujer en el país en realizar una Ópera Prima en el Centro de Capacitación Cinematográfica, falleció a los 73 años, dejando un vacío significativo en el cine nacional; formó parte de la apertura al cine femenino.
La noticia fue dada a conocer por la Asociación de Mujeres en Cine y TV, organización que ella fundó en su lucha incansablemente por la inclusión y equidad de género en la industria cinematográfica; aún en esta época indicaba que el camino para las mujeres en el cine aún es complicado y poco valorado.
María Eugenia Cortés Rocha, más conocida como Busi Cortés, cuenta con más de treinta años de carrera cinematográfica, más de cuatro series televisivas y catorce obras, entre las que se encuentran Hotel Villa Goerne (1981), El lugar del corazón (1983), El secreto de Romelia (1988), por la que recibió un Ariel y la Diosa de Plata como mejor Ópera Prima, Serpientes y escaleras (1991), entre otros largometrajes.
Busi Cortés nació el 28 de junio de 1950 en la Ciudad de México. Estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Sus primeras incursiones en el cine fueron a través de cortometrajes como “Clara” (1980) y “No es por gusto” (1981), en los que ya mostraba un profundo interés por explorar temas sociales y de género.
Hasta el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento, aunque se sabe que la cineasta había tenido problemas de salud en los últimos meses. A pesar de las adversidades, su legado y obra continúan siendo un faro de luz para muchas mujeres dentro y fuera de la industria del cine.
Su primer largometraje, “El secreto de Romelia”, se convirtió rápidamente en una obra de referencia. La película, basada en una novela de Rosario Castellanos, aborda temas de secretos familiares y la posición de la mujer en la sociedad mexicana de la época. Este filme le valió varios premios y reconocimientos, consolidándola como una cineasta de gran talento y sensibilidad.