Los profesionales de la danza dedicados a la docencia deben motivar a los estudiantes a encontrar su acción poética durante la formación académica, evitando prejuicios característicos de la idiosincrasia mexicana, señaló la coreógrafa Cecilia Lugo en el marco del ciclo de conferencias “Mujeres en las artes”, organizado por la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Durante una charla virtual a la que acudieron el director del espacio universitario, Alejandro Flores Solís, el coordinador de la licenciatura en Danza, Cristián Román Macías Plata y el profesor Alejandro Pérez Sáez, la bailarina aseveró que la acción poética juega un papel más importante que la formación basada exclusivamente en la técnica.
A propósito del Primer Ciclo de Conferencias Magistrales “Mujeres en las artes, experiencias compartidas”, transmitido en línea por la UAEM, la directora de la compañía Contempodanza, manifestó que hay una sacralidad impregnada en la danza, la cual ayuda a que los bailarines se encuentren consigo mismos y logren expresarse libremente de una manera poética.
La bailarina tamaulipeca aclaró que, aunque la técnica es necesaria y en ella reside un trabajo corporal diario y una ritualidad desmedida, dichos actos no corresponden a la finalidad última de la danza, pues “los profesionales deben trascender para dar cabida al gozo con el cual se logra transmitir emociones más profundas en los espectadores”.
Cecilia Lugo invitó a los docentes de las escuelas de danza a que incorporen en sus técnicas de enseñanza el sentido de la poética, con el propósito de ayudar a los alumnos a dejar de lado los prejuicios y negaciones, lo que les permitirá crecer aceptando su cuerpo y su propuesta artística.
Cabe mencionar que “Mujeres en las artes, experiencias compartidas” es un ejercicio académico que tiene como propósito invitar a destacadas mujeres de música, danza y cinematografía para compartir reflexiones sobre la vida artística y los nuevos retos profesionales del mundo actual.