*Redacción*
Hoy se celebra a los amigos peluditos que son leales y a quienes se les ha identificado como el mejor amigo del hombre: los perros. Y si bien en la mayoría de los países se celebra este día a los animales de compañía, la razón porque se celebra tiene un fundamento muy triste: es debido a que en verano es cuando más se les abandona en las calles y por ello se pretende concientizar en este día sobre su tenencia responsable.
El 21 de julio se estableció como Día del Perro para concientizar sobre el abandono de estas mascotitas, ya que en este día de 2004, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que 70% de los perros no tienen un hogar y varias capitales del mundo tienen millones de perros callejeros.
Más que una celebración, se trata de un recordatorio de la importancia en su cuidado y no dejarlos en la calle porque no se encuentra una alternativa para cuidarlos mientras uno sale de vacaciones en esta temporada. Si bien ya hay muchos lugares donde se admiten perros, denominados pet friendly, aún hay mucho por hacer para que no se queden estos animalitos a la intemperie y sufran de frío, falta de comida y desidia por parte de muchos de sus dueños.
Antes de adoptar un perro, debe pensarse como se pueden solventar sus necesidades de acuerdo a lo que vamos a ofrecerle, ya que se debe considerar que son muy activos y necesitan mucho ejercicio para no causar desastres, uno de los motivos por los que luego llegan a ser abandonados, o que hay ciertas razas que pueden pasarlo mal en ciertas condiciones climáticas.
Para adoptar un perro o dejarlo al cuidado de alguien, conviene darse un tiempo para conocerlo, sobre todo si se trata uno con más edad, pues es sabido que algunos desarrollan ansiedad por separación y sufren por la ausencia de las personas con las que normalmente conviven. Además, debe considerarse que tengan una dieta saludable para evitar problemas de salud en estos animales de compañía.
Cabe destacar que los animales de raza necesitan un poco más de cuidados que un mestizo, puesto que tienen una dieta especial, y algunos han sido criados para realizar actividades específicas como la cacería, tal es el caso de los perros husky, los cuales son una de las razas con más abandonos en México, debido a que no se tiene la conciencia que se trata de perros muy hiperactivos debido a su instinto cazador.
También hay que tomar en cuenta el espacio que se le puede brindar al perro que se desea traer a casa, puesto que no todos pueden quedarse en espacios pequeños, aunque es sabido que las especies pequeñas y medianas pueden quedarse con más tranquilidad en apartamentos o adentro de una casa, mientras que las razas grandes necesitan de espacios más abiertos.
Por ello, si en algún momento se piensa en tener un perro se debe considear que es una responsabilidad para toda la vida, además que debe brindársele atención y jugar con ellos para hacerlos participes del entorno familiar.
A.C.