En este Día Internacional del Gato conoce sus formas de dar cariño

*Alejandra C.L.*

Foto: Especial

Otro de los animales de compañía con celebración internacional es el gato, mascota que se ha ganado el internet y las redes sociales con tiernas fotografías y videos divertidos donde se puede ver a los mininos realizando diversas travesuras u ocurrencias con sus dueños. Este 8 de agosto, es conocido como el Día Mundial del Gato, invitando a la reflexión para su cuidado y salud.

El 8 de agosto fue designado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal el 2002, se eligió porque coincide con la época de mayor fertilidad de los gatos en el hemisferio norte, con el fin de concientizar sobre la esterilización para controlar la sobreplobación felina y evitar el abandono. Es decir, se trata de concientizar para que los dueños tengan prácticas responsables de adopción y cuidado.

A pesar que los gatos tienen una larga historia como mascotas de los humanos, se sabe que también han sido maltratados, sobre todo en épocas donde influyó mucho el fanatismo religioso que los vinculó con demonios. Incluso en la actualidad, todavía hay mucha gente que no acepta a los gatos por considerarlos frívolos o demasiado egocéntricos.

No obstante, los michis, como son también conocidos en nuestro país, dan mucho amor a sus dueños y llegan a expresarlo de diversas maneras, ya sea con gestos, caricias o ronroneos. La diferencia con los perros es que no siguen a sus dueños, no les piden que jueguen con ellos, más bien su tipo de lealtad la manifiestan de otra forma.

Una de las formas más conocidas, aunque no muy bien llevada, es que llevan las presas cazadas a sus dueños, esto como una forma de agradecer los cuidados que se les dan, además de indicar que aprecian compartir los alimentos.

Hay que considerar que a los gatos no les gusta recibir caricias en ciertas áreas del cuerpo y prefieren acercarse para pedirlas en lugar de que uno vaya tras ellos. Jugar con ellos también es una manera de demostrarles cariño, ya que pueden esperarte emocionados después de llegar a casa para tener un rutina de acción donde aparentemente cazan, lo cual les emociona mucho.

Los gatos son animales que les gusta tener su propio espacio, motivo por el cual es importante respetar cuando quieren tener un momento a solas y sus señales de incomodidad cuando ya no quiere seguir jugando o ya no quieren recibir caricias. Esto ayudará a que se sienta seguro y comprendido, lo cual hará del minino un compañero más feliz.

Es importante no olvidar su alimentación, ofreciéndole una dieta balanceada. A los gatos les gusta comer por separado para protegerse, aunque es importan te vigilar que se coma todo su plato, ya que con ello se puede detectar si puede estar enfermo uy necesita atención médica o está en buena salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *