*Gaby L.C.*
México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, se hablan 68 lenguas indígenas o 364 si se cuentan sus variantes y se reconoce como pluricultural desde 1992. Esta diversidad se basa en la coexistencia de sus múltiples pueblos indígenas, que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo.
En el país viven alrededor de 17 millones de indígenas en los 70 pueblos, de los cuales, 7.4 millones de tres a años y más hablan una lengua indígena en cualquiera de sus 364 variantes lingüísticas; siendo el náhuatl y el maya las lenguas más habladas, alcanzando 1.6 millones y 774 mil 755 hablantes, respectivamente.
Le sigue el tzeltal, zapoteco, otomí, tsotsil, totonaco, mazahua y mazateco. Mientras que la variante lingüística menos hablada es el awakateko, únicamente 10 mujeres y 10 hombres de pequeñas comunidades en las sierras de Chiapas la conocen, la hablan y la practican.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población que conoce y habla las lenguas originarias del país está envejeciendo. Del total de hablantes, el 35.1 por ciento tiene 50 años o más, mientras que los hablantes de menos de 15 años alcanzan apenas el 15.1 por ciento, contrastante con el 20.4 por ciento de la misma edad que no es hablante.
Siendo Oaxaca el estado con la mayor cantidad de hablantes nativos del país con el 27.3 por ciento de esta población. Le sigue el estado de Yucatán con 26.1 por ciento, Chiapas en tercer lugar con 23.4 por ciento, Quintana Roo con 14.1 por ciento y por último Guerrero, donde el 13.9 por ciento de su población total es hablante y practicante.
El 86 por ciento de las personas hablantes de lengua indígena permanece toda su vida en la misma entidad y junto a la misma comunidad que le vio crecer. Sólo el 13.7 por ciento de ellas se mudó a otro estado y el 0.3 por ciento nació en otro país.
Cabe mencionar que este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y la celebración de este día tiene como objetivo de visibilizar a estas comunidades y destacar la importancia de su participación en México y en el mundo.
Algunos de sus pueblos indígenas son: Akatecos, Amuzgos, Awakatecos, Ayapanecos, Coras, Cucapás, Cuicatecos, Chinantecos, Chocholtecos, Huastecos, Huaves, Huicholes, Ixcatecos, Ixiles, Jakaltekos, Kiches, Kiliwas, Lacandones, Mayos, Mazahuas, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Mochós, Nahuas, Pápagos, Pimas, Sayultecos, Seris, Tacuates, Tepehuas, Tlahuicas, Tlapanecos, Triquis, Yaquis, Zapotecos, Zoques, entre muchos otros.