Muere la icónica voz de Darth Vader y Mufasa a los 93 años, James Earl Jones

*Redacción*

Foto: Especial.

El universo ‘Star Wars’ así como ciento de cinéfilos se encuentran de luto por el fallecimiento del icónico actor James Earl Jones, conocido por su distintiva y profunda voz, inmortalizó a personajes icónicos como Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León, a los 93 años.

A lo largo de más de 60 años de carrera, Jones construyó un legado como uno de los actores afroamericanos más influyentes de su generación; desde el teatro de un pequeño del norte de Michigan hasta lo más alto de Hollywood, donde apareció en docenas de películas y series de televisión.

Jones fue conocido por ser uno de los pocos actores poseedor de la distinción EGOT, lo cual significa haber ganado un premio Emmy, un Grammy, un Oscar y un premio Tony. Su debut en el cine llegó en 1964 bajo la dirección de Stanley Kubrick en la sátira de la Guerra Fría, Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba.

En 197, George Lucas, el creador de “Star Wars”, eligió al imponente actor británico David Prowse para interpretar al hombre del traje negro de Darth Vader, pero decidió que quería que otra persona pusiera voz al personaje y fue elegido James Earl para darle voz: Mientras que 1994 le dio vida a Mufasa, de la película del Rey León.

Además, en 1989, interpretó a un autor recluso en El campo de los sueños, y en Nuestra Pandilla en 1993, dio vida a una exestrella de béisbol ciega. Entre sus últimos roles estuvo el remake de 2019 de El rey león, donde volvió a dar su voz para Mufasa, y en Un príncipe en Nueva York 2 en 2021, retomando su papel como el rey Jaffe Joffer.

James se casó con la cantante y actriz estadounidense Julienne Marie en 1968, a quien conoció en la obra de teatro Otelo en 1964. No tuvieron hijos y se divorciaron en 1972. En 1982, se casó con la actriz Cecilia Hart, con quien tuvo un hijo, Flynn Earl Jones. Hart falleció el 16 de octubre de 2016, tras una lucha de un año contra el cáncer de ovario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *