*Redacción*
En el marco del Día Mundial de las playas, se alerta que pese al esfuerzo de innumerables organizaciones que a lo largo del año y alrededor de todo el mundo realizan limpiezas de playas, los residuos siguen llegando a los océanos y sus costas, siendo el cigarro, el pet y el vidrio los residuos que más infestan los ecosistemas.
Se alerta que las colillas de cigarro son uno de los desechos sólidos más comunes en el mundo y altamente peligrosos tanto para el humano como para el medio ambiente, y tarda una década en degradarse; sin embargo, también es altamente contaminante para las playas y los océanos.
Además de las colillas que quedan en las orillas de la playas debido a la actividad turística en estas, también llegan por acción del viento, la lluvia o por medio del sistema de alcantarillado, y así llegar a los ríos, mares y océanos, esto también pone en riego algunas especies marinas como los peces, moluscos, reptiles y aves.
Ahora bien, otro dato impactante es que con base en un artículo publicado por la revista National Geographic, las colillas que suelen ser parte habitual de muchas personas, podrían tardar en desintegrarse periodos de hasta 12 años. ¡Imagínate cuántas sustancias pueden desprender en ese tiempo!
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al año se desechan alrededor de cuatro mil 500 millones de colillas en las playas a nivel mundial, una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua. Además, se alerta que una colilla mal apagada puede ocasionar un incendio, y en consecuencia gran impacto ecológico y ambiental.
También alertan que el vidrio es el residuo que ha incrementado hasta en un 40 por ciento en los arenales, seguido de las colillas de cigarro, botellas de plástico y las bolsas de papas, así que es fundamental que tanto la población como los turistas sean más conscientes de la afectación que están generando al medio ambiente y a las diferentes especies por no recoger su basura.