*Melchor García*
Del 22 al 26 de octubre, se llevará a cabo el Festival de Cine Independiente de Toluca, un evento diseñado para fortalecer la escena cinematográfica local y ofrecer una plataforma de alta calidad a artistas en audio, video, guionismo y actuación.
Fernando Mendoza, organizador del festival y estudiante de la Licenciatura en Cine de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), destacó que el objetivo principal del festival es crear un tour de cine que permita a las producciones independientes proyectarse ante el público.
“Queremos acercar a los creadores un escenario donde sus obras sean vistas y cuestionadas, sin que tengan que pagar ningún monto”, aseguró Mendoza.
Durante el festival, se ofrecerá un curso taller titulado “Cine minuto”, que cubrirá todos los aspectos necesarios para realizar grabaciones, incluyendo producción, guion, audio, fotografía e iluminación. Este taller tiene como meta establecer una red de cineastas en el estado y complementará la muestra de cine Mexiquense que fue anunciada recientemente por la Cineteca del Estado de México.
Hasta ahora, se han recibido cerca de 300 trabajos, de los cuales 260 son propuestas internacionales y el resto de creadores locales. Mendoza comentó que esta diversidad en las propuestas enriquece el festival con una amplia variedad de historias y culturas.
El festival se llevará a cabo en 11 sedes diferentes, que incluirán auditorios, salas de cine y escuelas de fotografía, garantizando una amplia difusión del material presentado. Este año, el evento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Todas las presentaciones serán gratuitas, lo que permitirá que los amantes del cine disfruten de una variada selección de obras cinematográficas. El Festival de Cine Independiente de Toluca promete ser un hito para la comunidad artística local y un espacio de encuentro para todos los aficionados al cine.