*Redacción*
Maggie Smith, una de las actrices más queridas en el medio artístico falleció la mañana de este viernes a los 89 años de edad. La triste noticia fue dada a conocer por el medio británico BBC, a través de su estación de radio en Reino Unido. De acuerdo con el medio, habría fallecido de forma pacífica en un hospital junto con su familia; justo un año después que falleciera su compañero Michael Gambon, quien interpretó al director Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter.
La actriz es reconocida sobre todo por sus papeles como la profesora Mcgonagall, en la saga de Harry Potter, y su personaje condesa viuda Violet Crawley en la serie de televisión “Dowton Abbey”. No obstante, su trayectoria por el medio artístico ha sido extensa, sobre todo en el cine, la televisión y el teatro, donde ganó importantes premios.
Es una de las pocas actrices en ganar el conocido triplete: Oscar (dos), Emmy (cuatro) y el Tony (uno); además de tener en su haber varias nominaciones desde que empezó su carrera en el cine en los albores de la época dorada de Hollywood.
Su labor como actriz fue reconocido en el Reino Unido, país de donde es originaria, pues fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1990, recibiendo el título de “Dama” por la reina Isabel II. Maggie Smith comentó en ese entonces que no tenía planeado retirarse y continúo filmando todavía hasta este año, con The Miracle Club, donde estuvo junto a Kathy Bates y Laura Linney; además de destacar que trabajó aun cuando padecía cáncer filmando varias películas, entre ellas la última de Harry Potter.
En su haber como actriz, destacan Los Mejores años de Miss Brodie (1969) y California Suite (1978) donde obtuvo premios Oscar por mejor actriz y actriz de reparto, respectivamente; Una Habitación con Vistas (1985), en la que ganó un Globo de Oro por mejor actriz de reparto; Té con Mussolini (1999), obra por la que ganó un BAFTA como mejor actriz; y Lettice and Lovage (1990) por la que fue galardonada con el Premio Tony como mejor actriz principal en una obra de teatro.
Otras películas recordadas en su trayectoria son Viajes con mi tía (1972), Muerte en el Nilo, por cuyas interpretaciones fue nominada al Oscar; además de que también actuó en papeles de comedia como Cambio de Hábito (1992) o de fantasía como Furia de Titanes (versión de 1981), entre otras; además de protagonizar series de televisión como David Copperfield, My House in Umbria y la multipremiada Dowton Abbey, en la cual estuvo en todas sus temporadas.
Maggie Smith no sólo deja un legado de película y series, sino también tocó el corazón de quienes la vieron encarnar sus papeles, quienes se despidieron de ella a través de las redes sociales, exaltando su lucha contra el cáncer mientras filmaba Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2, así como la forma icónica en como representó sus papeles en las series y películas que protagonizó, desde que era muy joven hasta sus últimos días.
A.C.