Cometa del Siglo será visible en México este fin de semana

*Redacción*

Foto: Especial

Este fin de semana prepara el telescopio o binoculares, ya que un luminoso cometa cruzará los cielos y podrá verse en México e el cielo nocturno del otoño de este octubre. Este cuerpo celeste ha sido denominado como “el cometa del siglo” debido a su brillo excepcional y se calcula que no volverá a ser visible hasta dentro unos miles de años.

Bautizado como C2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS por los astrónomos, el cometa promete ser espectacular por la extensión de su cola que será visible gracias a la evaporación de su hielo cuando se acerque al sol.

Para observarlo, se recomienda estar en un lugar con baja contaminación lumínica y altitudes elevadas, ya que facilita una vista más clara del cielo. Algunos de los sitios recomendados para observarlo en México son: Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, San Pedro Mártir en Baja California, Sierra de la Laguna en Baja California Sur, Desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí, y el Parque Nacional Pico de Orizaba en Veracruz.

Se prevé en este 12 de octubre gane mayor esplendor ya que alcanzará punto máximo, de acuerdo con los pronósticos. Su cola podrá verse más brillante y se apreciará a simple vista en lugares que no estén nublados y con poca contaminación lumínica. Para el 13 de octubre, todavía podrá verse aunque con menor intensidad ya que es cuando comience a alejarse de la tierra, no obstante, después de ello volará hacia el espacio exterior.

Los cometas son cuerpos celestes que cruzan el espacio y están constituidos por polvo, rocas y partículas de hielo. Se cree que son restos procedentes de la formación del Sistema Solar que data de alrededor de cuatro mil 600 millones de años.

De acuerdo con la NASA, estos cuerpos celestes son los responsables de transportar agua y compuestos orgánicos en su núcleo que fueron depositadas en la tierra para formar los primeros signos de vida. Su estudio da una idea de las condiciones que ocurrió cuando nacieron el Sol y el Sistema Solar, de acuerdo con la Agencia Especial Europea.

Los cometas poseen orbitas elípticas alrededor del Sol, pueden tardar cientos, incluso miles de años en realizar un recorrido completo. Es cuando su desplazamiento cruza con el de la Tierra que se pueden ver en momentos determinados en el cielo, sobre todo en la noche.

Una vez que se acercan al sol, su temperatura se incrementa y convierte el hielo en gas a través de un proceso denominado sublimación, en el que su cola puede alcanzar los 150 millones de kilómetros de longitud, la cual que se conforma como consecuencia del proceso de calentamiento. Su trazo pierde despide restos de vapor de agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono y otros elementos químicos.

Los comentas se dividen en periodo corto y periodo largo. Los primeros recorren en la órbita del sol en un periodo de 200 años o menos. El más conocido es el cometa Halley, que puede verse una vez cada 76 años. Los segundos se caracterizan por provenir de la Nube de Oort a un año luz de distancia con el sistema Solar, por lo que algunos llegan a tardar 30 millones de años en orbitar el sol.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *