*Redacción*
Calimaya inició su festejo en el marco del Día de Muertos con la inauguración del Festival Cuaxicalli Un Pueblo Con Encanto 3.0 en la Casa de Cultura Bicentenario, un evento donde se podrán ver diversas exposiciones de arte, música en vivo, ofrendas, talleres y más.
Con luces que evocan a los panteones y a ese color característico del Día de Muertos, la Casa de Cultura Bicentenario se llenó de personas que asistieron a la inauguración por parte de Mariana Valdez Escamilla, directora del recinto, en representación del presidente municipal de Calimaya Óscar Hernández Meza, y quien también se encargó de toda la logística para organizar el evento, así como todas las festividades en alusión al Día de Muertos en Calimaya.
Como evento principal en la inauguración del Festival en la Casa de Cultura Bicentenario, se presentó el Ballet Folclórico de Calimaya Yolotzin, con un baile titulado Un viaje por el Mayán, con el cual presentaron una coreografía alusiva al descenso al inframundo, con bailarinas maquilladas como catrinas y unos hermosos vestidos negros.
Mariana Valdez resaltó que el festival está inspirado en las celebraciones alrededor del mundo en relación con las fechas alusivas al Día de Muertos que se marcan en el calendario, por lo que decidieron hacer este año una fusión de todas ellas, sin olvidar el motivo principal que es celebrar la vida y honrar a la muerte, recordando sobre todo a los seres queridos que se adelantaron.
Asimismo, invitó a la comunidad calimayense ya todo aquel que desee conocer Calimaya en estos días 1 y 2 de noviembre a no perderse el festival Cuaxicalli en su tercera edición, donde hay exposiciones artísticas que invitan a la reflexión de la muerte como “La Gripe Española de 1833”; “El Folklor de la Muerte”; “Tumba y Cenote”; “Cueva Marina del Mictlán; Cala-Vela”.
También se podrán encontrar la Ofrenda Monumental, instalada en el recinto principal de la casa de Cultura Bicentenario, murales alusivos a la fecha y actividades para chicos y grandes. Calimaya también invita a dar una vuelta a su Feria del Alfeñique instalada en la Explanada del Reloj, donde encontraras el sabor y las delicias de este dulce y el chocolate en alusión al Día de Muertos, así como los materiales necesarios para tu ofrenda.
A.C.