*Gaby L.C*
El Día de Muertos es una de las tradiciones y celebraciones más importantes y relevantes de México, se convierte en un espacio de convivencia y reflexionen donde familiares se reúnen con el ser querido que ya no está en este mundo, celebración que pese a tener el mismo significado se vive de diferentes formas a lo largo y ancho del país.
Así que durante la madrugada de este 2 de noviembre, los panteones de todo México se iluminaron y se llenaron de vida, de múltiples colores, con aroma a incienso y a las flores de cempasúchil, además de los sabores de los platillos típicos, calaveritas de azúcar y chocolate, es como los mexicanos recordamos a nuestros difuntos.
El acto de limpiar las tumbas es un gesto cargado de significado, donde cada familiar se dedica a embellecer el lugar que alberga a sus seres queridos. Con esmero y cariño, quitan el polvo y colocan flores frescas, creando un espacio digno que refleja el amor perdurable hacia aquellos que han pasado a mejor vida.
Como en el caso de Janitzio, Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos alcanzó su máxima expresión, especialmente en la icónica isla de Janitzio. Cada año, esta comunidad purépecha se ilumina con velas y se perfuma con el aroma de cempasúchil, en un homenaje vibrante a las almas de los difuntos.
También en eda misma entidad pero en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, se encuentra un panteón que ha trascendido las fronteras locales para convertirse en un lugar de peregrinaje para cinéfilos y amantes de las tradiciones mexicanas; alberga la tumba de Doña Salud Ramírez Caballero, quien, se dice, inspiraría el icónico personaje de “Mamá Coco” en la película que toca el tema de Día de Muertos, el cual también se llenó de vida y muchos colores.
En Mazatlán, donde se han registrado varios hechos violentos, la ciudadanía acudieron a los panteones de la ciudad para rendir homenaje a sus seres queridos. Desde temprana hora, los panteones, especialmente el Renacimiento, comenzaron a recibir a miles de personas, quienes llegaban con flores, veladoras y alimentos para pasar el día junto a las tumbas de sus familiares.
En el Valle de México presenta saturación de los panteones instalados. Los panteones en el Valle de Toluca, especialmente el de Santiago Miltepec, poco a poco recobraron la vida con los primeros destellos del Día de Muertos; otro municipio que presentó salutación fue el de Metepec.