Cómo llegó el anime a México y las series más vistas

*Alejandra C.L.*

Foto: Especial

En el marco de la celebración del Día Internacional del Anime, te damos un panorama histórico de cómo es que se ha convertido en uno de los géneros de animación más influyentes y queridos a nivel mundial, sobre todo en México donde tiene una audiencia muy amplia desde chicos y grandes, que crecieron con varias series que fueron traídas al país.

El 3 de noviembre es una fecha que busca rendir homenaje a esta forma de entretenimiento con orígenes en Japón. El día fue escogido al coincidir con el natalicio de Osamu Tesuka, considerado el “Padre del Manga” y una de las figuras más importantes en la historia del anime en Japón, pues fue un pionero al crear obras que marcaron generaciones enteras como Astroboy y Kimba, el Léon Blanco.

Sus obras no sólo alcanzaron gran popularidad, sino que también innovó en el diseño y estilo visual que marcó el estándar del diseño actual del anime, además de cómo contar las historias. Como dato adicional, él fue el responsable de popularizar el estilo de ojos grandes en los personajes, inspirado en las animaciones de Disney, el cual pronto se convirtió en un rasgo distintivo de la animación japonesa.

Posteriormente, surgieron otros estudios que retomaron el estilo de Tezuka, con lo que se hizo posible la creación de series de anime que impulsaron la expasión de la industria en años posteriores.

En México, el primer anime que llegó fue Astroboy en 1960 y le siguieron Heidi, que contaba la historia de una niña que vivía en las colinas de Suiza junto a su abuelo; Mazinger Z, Meteoro, ; Candy, Candy y Remi, los cuales tenían un formato narrativo parecido a un melodrama.

Sin embargo, el boom del anime en México se dio en los 90s, cuando surgió TV Azteca y trajo dos historias que siguen en el colectivo de los millenials, sobre todo: Los Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon. Los programas, si bien en Japón estaban pensados para jóvenes, en México su audiencia fue en su mayoría niños, por lo que crecieron viendo los temas acerca de la tristeza, la tragedia, el amor y la muerte, así como heroísmo, amistad y esperanza.

Posteriormente, llegó otra ola de transmisiones de animes tanto en TV Azteca como en Televisa, tales como Súper Campeones, Slam Dunk, Ranma ½ y el fenómeno que continúa conquistando: Dragón Ball y Pokémon. En el colectivo de muchos millenials hay algunos otros títulos memorables como Las Guerreras Mágicas, Los Justicieros, Zenki, entre algunos otros.

A comienzos del siglo XXI, el cable fue responsable de traer varios animes que también marcaron a toda una generación, con títulos como Yu-Gi-Oh!, Digimon, Evangelion, Yuyu Hakusho, Inuyasha, FullMetal Alchemist, entre muchos otros.

Sin embargo, con el auge del internet, el anime poco a poco dejó la televisión, mudándose primero a varias páginas o de DVDS que se pueden conseguir solo en la Friki Plaza de las capitales estatales o de la Ciudad de México.

No obstante, eso no ha parado el gusto del anime que ha evolucionado también a lo largo de los años, incorporando historias complejas que hablan de positivos y negativos, venganza, amor y frecuentemente moralejas, pasando a formar parte de lo urbano de nuestro tiempo actual, por lo que se han abierto plataformas como Netflix o Crunchyroll para poder ver un buen anime.

En los últimos diez años, los animes que se han marcado en el gusto de los mexicanos son:

  1. Shingeky No Kyojin
  2. One Piece
  3. Naruto
  4. My Hero Academy
  5. Nanatsu no Taizai
  6. Kimetsu no Yaiba
  7. Jujutsu kaisen
  8. One Punch Man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *