Recorre la historia de Calimaya a través de sus iglesias

*Alejandra C.L.*

Foto: Especial

En el municipio de Calimaya hay un gran patrimonio histórico que revela cómo se ha ido construyendo el municipio hasta nuestros días, pasando desde las iglesias hasta otros monumentos históricos importantes. Sin embargo, para quienes gustan del turismo religioso en este municipio se pueden encontrar varios templos que dan cuenta del transcurso del tiempo en la localidad.

Desde la parroquia de San Pedro y San Pablo hasta la Iglesia del Calvario, puede encontrarse esculturas, representaciones pictográficas, elementos arquitectónicos que hacen muestra de la historia del municipio desde el siglo XVI, en  los albores de la época colonial.

Una de las primeras iglesias construidas en Calimaya fue la Capilla Abierta del ahora exConvento de los Franciscanos, dedicado a los apóstoles San Pedro y San Pablo. Junto con el convento, la construcción inició en 1561 donde se levantaron capillas abiertas, las cruces atriales y elementos arquitectónicos novohispanos del siglo XVI.

La iglesia se encuentra en el corazón de Calimaya y encontrarás un gran acervo histórico fotográfico, algunas pertenencias de los condes de Calimaya, como un carruaje, así como un Cristo elaborado con bagazo de caña, cuya hechura data del siglo XVI y fue realizado por manos indígenas.

La iglesia franciscana si bien instaló a la comunidad religiosa en Calimaya, se construyeron otras más conforme pasó el tiempo para albergar a la creciente población cristiana, en la que se puede percibir la influencia barroca, un estilo arquitectónico que está llena de adornos en los retablos y arquitectura del lugar, con lámina de oro y detalles en madera.

Entre las iglesias con estas características se encuentran la Iglesia de Santa María Nativitas, la Capilla de San Andrés Ocotlán, cuyas puertas ostenta elementos decorativos como las columnas salomónicas; la Capilla de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora de los Ángeles, a donde acuden los mariachis a festejar, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Coatipac donde se encuentra uno de los más hermosos retablos de la entidad, que custodia a la Virgen de la Concepción, y la Capilla de San Bartolito cuya portada es rica en ornamentación.

Por su parte, la Iglesia del Calvario tiene una escalinata que con cada festividad religiosa es pintada de acuerdo con la misma, otorgando colorido a la comunidad. Además ha sido escenario para la presentación de múltiples eventos y es reconocida como patrimonio cultural del municipio por sus cuados inspirados en pasajes de la Biblia, sobre todo.

Así que si te gustaría hacer un recorrido diferente por Calimaya, puedes conocer su historia a través de sus diversas iglesias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *