*Alejandra C.L.*
Una de las figuras mitológicas que se ha hecho popular en la última década es el monstruo Krampus, derivado sobre todo por la película de terror que retoma esta figura y la viralidad de los videos en redes sociales que hablan de la festividad vinculada con la época navideña. A ello se vincula con la canción Carol of the Bells, que también se ha vuelto muy viral en los últimos tiempos.
Si bien el Krampus es más conocido por la trama de la película terrorífica que lleva su nombre, donde un monstruo persigue a una familia por haberse burlado de la navidad, la leyenda original refiere que antes de que sea el Día de San Nicolás, aparece este monstruo y se lleva a los niños que se portaron mal o no obedecieron a sus padres el resto del año.
Su vínculo con San Nicolás, o más tradicionalmente conocido como Santa Claus, ha causado maravilla en el mundo, aunque en mayor medida en los países nórdicos de Europa, de donde es originaria la figura del anciano bonachón que regala juguetes a los niños. Es en esta región donde el Krampus tiene su verdadero origen.
Originalmente, en la tradición pagana antes del cristianismo, era un macho cabrío con lengua de serpiente que se ocultaba en las montañas. Con la sincretización del cristianismo, se tomó a esta figura como un acompañante de Santa Claus, que regalaba originalmente a los niños buenos el 5 de diciembre, vísperas antes del 6 de diciembre, día de San Nicolás.
Los niños que se habían portado mal eran azotados o en el peor de los casos, se los llevaba en un cesto para comérselos. Con ello, se trataba de encarnar una figura en torno a Santa Claus como benefactor de los bondadosos y azote de los malos.
Con el tiempo, en los países del norte comenzó a retomarse las tradiciones anteriores al cristianismo, motivo por el cual hacen festivales donde se disfrazan de este monstruo, haciendo alusión a las noches largas que habrá en la región y los peligros que acechan.