Las mejores novelas mexicanas llevadas al cine

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

La historia del cine no sería lo mismo sin aquellas películas inspiradas en novelas de la literatura, esto pese a que las adaptaciones fílmicas son complicadas; sin embargo, algunas veces los mundos y personajes escritos en páginas de un libro son tan impresionantes que necesitan llegar a otros medios. Y el cine es perfecto para ello y es clásico pensar primero en las adaptaciones de grande sobras literarias hollywoodenses, pero también hay novelas mexicanas que lograron convertirse en películas.

A continuación, te presentamos nuestra selección con algunas de las más importantes. Y también les damos el dato de dónde verlas. ¿Cuáles agregarían ustedes a la lista como una indispensable?

Santa (Dir. Antonio Moreno, 1932), basada en Santa, de Federico Gamboa (1903). Película protagonizada por Lupita Tovar y Carlos Orellana, el cine sonoro hizo su debut en México. Se trata de una historia fuerte que, hasta nuestros días, se considera un clásico por la forma en que muestra a su protagonista. Esta también se adaptó en 1918, 1943 y 1969.

Mariana, Mariana (Dir. Alberto Isaac, 1987), basada en Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco (1981); un clásico del cine mexicano que está ambientada en dos épocas y con argumentos muy poderosos para su época. Toca temas importantes como la dinámica familiar, los prejuicios, las diferencias de clases y la forma en que algunas personas tratan a los extranjeros.

El gallo de oro (Dir. Roberto Gavaldón, 1964), basada en el El gallo de oro, de Juan Rulfo (1958); Con las actuaciones de Ignacio López Tarso y Lucha Villa, ésta película se convirtió en un clásico por contar una típica historia de amor que conquistó a muchos espectadores. A lo largo de las décadas, El gallo de oro, fue adaptada nuevamente para cine en 1986.

Pedro Páramo (Dir. Rodrigo Prieto, 2024), basado en el libro Pedro Páramo de Juan Rulfo (1955); ha sido una de las más arriesgadas al tratarse de la máxima obra de las letras en nuestro país. Nos cuenta la historia de Juan Preciado, uno de los muchos hijos de Pedro Páramo que llega a Comala a buscarlo. En el mismo momento de su llegada, descubre que está muerto, y en realidad, todo el pueblo está habitado por fantasmas: fantasmas que reflejan la realidad de un país entre pobreza, injusticia, violencia y soledad.

Como agua para chocolate (Dir. Alfonso Arau, 1992), basada en Como agua para chocolate, de Laura Esquivel (1989); Tras varias décadas, podríamos decir que ésta película se ha convertido casi en un clásico del cine mexicano. Si la película fue todo un éxito, en parte también se debe a la novela original, que se convirtió en un suceso para la literatura latinoamericana y una gran representante del realismo mágico.

Las niñas bien (Dir. Alejandra Márquez Abella, 2019), basada en Las niñas bien, de Guadalupe Loaeza (1987); Gran parte del encanto de la cinta recae en Ilse Salas, quien aborda un sinfín de emociones en su rol protagónico y demuestra que puede con el drama y la comedia a partes iguales. No sigue el material de origen al pie de la letra, pero sus libertades encajan a la perfección con la historia.

Temporada de Huracanes, basada en la novela de Fernanda Melchor; Edgar Treviño y Andrés Cordaz protagonizan esta película que se basa en una novela cruda y desgarradora, que toca el tema del machismo que se vive en la sociedad mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *