Visita la Iglesia del Carmen en Toluca y sorpréndete de su historia

*Alejandra C.L.*

Foto: Vía Internet

Uno de los sitios más conocidos de la capital mexiquense es el Templo del Carmen, el cual es visitado por turistas que buscan edificaciones que den parte de la historia de un lugar, así como aquellos que realizan el denominado “turismo religioso”, puesto que la imagen de la Virgen del Carmen tiene fama de realizar milagros a quien se lo solicite.

Enclavada en el centro de  Toluca, a pocos metros del Cosmovitral, la iglesia del Carmen es parte del convento que se construyó a finales del siglo XVIII por parte de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Debido a que su edificación ocurrió durante la transición del barroco al neoclásico tiene elementos de los dos movimientos arquitectónicos.

Con el paso del tiempo, mientras México comenzaba su vida independiente en medio de reformas que llegaron a quitarle propiedades a la iglesia, parte del convento llegó a convertirse en asilo, hospital y escuela. Los vestigios de cuando fue convertida a hospital pueden verse en la parte superior del Museo de Bellas Artes, ya que esa estructura perteneció originalmente al Templo del Carmen.

La escuela Secundaria no. 1 Miguel Hidalgo, que se ubica a un lado del Museo de Bellas Artes, también perteneció al Convento de los Carmelitas Descalzos, sin embargo, tras diversas concesiones que se realizaron a las autoridades con el paso del tiempo, terminó convirtiéndose en escuela estatal.

Foto: Internet

En su interior se han forjado muchas leyendas, siendo una de las más famosas la presunta construcción de túneles donde las monjas se escondían para realizar presuntos abortos tras algún desliz que hubieran tenido con alguno de sus compañeros sacerdotes. Otra leyenda conocida es la aparición de sombras de monjes y monjas que, dicen, vigilan a los orantes que se quedan para que no realicen actos indebidos.

Pero sin duda, lo que más atrae son las historias de milagros atribuidas a la Virgen, motivo por el cual cada 16 de julio, cientos de feligreses acuden a la fiesta para agradecerle algún favor o pedirle que los sanen a ellos o algún familiar o conocido enfermo, o hasta para pedir por una pareja.

Durante su fiesta, que dura todo el mes de julio, la Virgen del Carmen es sacada para dar un paseo por todos los barrios cercanos. Una vez que termina el paseo, entra con pétalos de rosas que caen desde la entrada hasta su ingreso al templo, y es colocada a un lado del altar, donde se extiende su manto para que la gente pase debajo de él y pida la gracia que desea se le otorgue.

Ya sea como parte del turismo o que quieras conocer alguna fiesta de Toluca, visitar la Iglesia del Carmen siempre será un imprescindible para quienes les gusta viajar y conocer diferentes lados de la República Mexicana. La entrada principal es por la avenida Santos Degollado, frente al Parque Fundadores, aunque también se puede acceder por la puerta ubicada en Benito Juárez Norte, a un lado del planetario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *