*Alejandra C.L.*
La cultura china sin duda ha sido un referente cultural a nivel mundial, sobre todo en lo que se refiere a su ciclo lunar y al multicelebrado Año Chino, en especial porque en cada nueva festividad relacionada con su año nuevo se da a conocer un animal en relación con su horóscopo, que determina las personalidades de quienes nazcan en ese periodo, así como las circunstancias que vivirá el mundo. Para este 2025 tocó el turno a la serpiente, que de acuerdo a la cultura asiática, representa la estrategia, el crecimiento personal y la sabiduría.
Como parte de la simbología, el horóscopo chino se basa en ciclos de 12 años, donde cada uno está representado por un animal diferente, con la combinación de un elemento en específico, ya sea agua, fuego, metal, tierra y madera. A la serpiente de este 2025 le tocó la combinación de madera que simboliza la creatividad y la intuición.
Según el zodiaco chino, las personas nacidas en un año de la serpiente son inteligentes, astutas y encantadoras. Al incluirse el elemento madera, se añade la creatividad, la expansión y la sociabilidad, por lo que quien nazca este año podría tener una personalidad más abierta, adaptable y orientada a las relaciones.
Otros animales del Zodiaco chino son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo; cada uno de los cuales está asociado con ciertos rasgos de personalidad y se cree que influye en las características de las personas nacidas ese año.
La festividad del Año Nuevo Chino comienza con la primera luna nueva del año, que en este 2025 cayó este 29 de enero. Se realizan rituales y costumbres que buscan atraer la buena fortuna y alejar las energías negativas. Se celebra en diversos países de Asia como China, Japón, Vietnam, Corea del Sur y Singapur desde hace más de tres mil años.
Estas festividades incluyen reuniones familiares, comidas tradicionales, desfiles donde pueden verse dragones y leones de diferentes colores danzando, espectáculos de fuegos artificiales y la entrega de los famosos sobres rojos conocidos como hongbao, que contienen dinero y son entregados a niños y jóvenes como símbolo de buena suerte.
Como parte del festejo, este año Google preparó un doodle que recuerda al “juego de la viborita” que tenían los celulares en los 2000. El diseño se presenta primero con un recuadro donde puede verse a la serpiente con los colores de la madera y una mandarina en su cabeza, entrelazada con las letras de Google y acompañada de pequeñas flores.
Al hacer click en el doodle, se activa el minijuego cuyo objetivo es mover la serpiente con las flechas del teclado para que recoja mandarinas, cuidando que no choque con los bordes del cuadro puesto que finaliza la partida. Conforme va comiendo mandarinas, va creciendo tal como el juego que traían los teléfonos móviles a principios del siglo XXI.