Festival Cine sin Fronteras: Un llamado global por la dignidad migrante a través del cine

Foto: Especial

El Festival Cine sin Fronteras tendrá su primera edición del 18 al 22 de noviembre de 2025 en la emblemática ciudad de Tijuana.

Este festival representa una oportunidad única para converger a través del cine, el arte y el diálogo en torno a uno de los temas más relevantes de nuestra época: la dignidad humana en contextos  de movilidad.

Durante cinco días, Tijuana se convertirá en un epicentro de reflexión y acción colectiva donde el cine funcionará como puente para entender las complejas realidades migratorias. A través de 25 proyecciones seleccionadas -entre largometrajes y cortometrajes- que se presentarán en espacios como el Parque de la Amistad | Muro Fronterizo, el Centro Cultural Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California, buscaremos transformar narrativas y promover una visión más humana de la migración.

La agenda de Cine Sin Fronteras contempla cuatro ejes principales que buscan articular organizaciones, colectivos, instituciones y ciudadanía:

1. Proyecciones en el muro fronterizo: Un ciclo de cine transformador, que proyectará películas en el muro fronterizo de Tijuana, salas aliadas y canales de televisión. Convirtiendo un símbolo de exclusión en un espacio de cultura, integración y diálogos.

2. Agenda cultural abierta a la ciudadanía (Playas de Tijuana, CECUT): Una propuesta cultural interdisciplinar que incluye música, muralismo y fotografía, culminando con un concierto de impacto internacional para visibilizar las luchas migrantes, fusionando arte y activismo en un llamado a la solidaridad global.

3. Encuentro de la Red de Festivales de Cine de Derechos Humanos de Abya Ayala (CECUT): Articulará estrategias latinoamericanas que usen el cine como herramienta de defensa territorial y promoción regional de los derechos humanos, vinculando a festivales de la región.

4. Encuentro por el Pacto Cultural por la Migración Digna (UABC): un espacio organizado con ONGs, universidades y redes de refugios en Tijuana, para proponer acciones y narrativas sobre la integración, solidaridad y dignidad de la migración y el arte desde la frontera.

El festival se distingue por crear espacios de encuentro genuino entre realizadores, activistas, comunidades migrantes y público general. Hemos incentivado el diálogo y la solidaridad transnacional para hacer un llamado, como región, a la construcción de narrativas que dignifiquen la movilidad humana.

En este proceso, hemos gestionado la participación presencial de 12 países de América Latina: Chile, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Argentina, Panamá, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y Honduras, además de organizaciones de Estados Unidos.

El evento contará con la presencia de aproximadamente 60 actores internacionales y locales, entre ellos 4 instituciones de educación superior, 14 organizaciones y fundaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la movilidad humana, y más de 20 colectivos y redes culturales de la región que, desde el arte y la comunicación, promueven la reflexión crítica. Además, participan 12 festivales de cine de derechos humanos que se reunirán para crear estrategias y acciones conjuntas desde el cine por una movilidad humana digna.

Como parte de las actividades, durante los días del festival se creará un mural colectivo por lxs artistas: Mode Orozco (Mx), Una Christiana (Mx), Rito sin Sermones (Col), Yina Obando (Col), Carlos Arce (Col), Leila Monsegur (Arg/Bra), Joel Perez (Gua /Mx) que reflejara los valores de solidaridad, diversidad y derechos humanos que defiende esta iniciativa.

Hemos logrado acercamientos y apoyo con la Secretaría de Cultura de Baja California (México) y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el propósito de reflexionar sobre el aporte del arte y la cultura en las políticas migratorias regionales y en los llamados a la integración latinoamericana.

Este movimiento cultural nace de la alianza entre el Festival de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces (México), el Festival de Cine Colombia Migrante (Colombia) y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina), y que cuenta con el respaldo de organizaciones locales como la Secretaría de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California, e internacionales comprometidas con los derechos humanos como la Fundación Rosa Luxemburgo (Andina / México/New York), Open Society Foundation, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Heinrich Böll México, Global Exchange, entre otras, conformando una plataforma única de cooperación audiovisual y de diplomacia cultural birregional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *